Onionshare: software gratuito permite enviar archivos de forma completamente anónima y segura


Cuando Glenn Greenwald, abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero y escritor, descubrió hace un año que algunos de los documentos de la NSA que había recibido por parte de Edward Snowden estaban corruptos, se vio en la necesidad de requerir las copias que su compañera Laura Poitras tenía en Berlin. Decidieron que la mejor forma hacerle llegar estos archivos a Greenwald era llevárselos a Brasil en un pendrive antes que transferirlos vía Internet. Como resultado, el encargado de hacer llegar el dispositivo fue detenido en el aeropuerto de Heathrow e interrogado durante varias horas.

Este tipo de situaciones son con las Micah Lee -experto en criptografía y miembro del staff de la web de divulgación de noticias de investigación- quiere acabar. Para ello, ha lanzado su software gratuito Onionshare, mediante el cual sería posible que cualquier persona pudiera enviar todo tipo de archivos de una forma absolutamente anónima y segura. Micah afirma que si utilizamos Drobpox y servicios similares como forma de alojar y compartir archivos en la red, estamos depositando toda nuestra confianza en servicios que en cualquier momento podrían ceder nuestra información a terceras personas a la mínima de cambio y acabar teniendo problemas legales. Por ello, ha desarrollado Onionshare como una alternativa a la hora de compartir grandes archivos a través de una red encriptada que hace mucho más difícil que alguien pueda averiguar qué estamos enviando y a quién lo estamos haciendo.

¿Cómo funciona este software?

Cuando un usuario de Onionshare desea transferir algún archivo a una determinada persona, el programa crea un sitio web protegido por contraseña alojado de forma temporal en la red TOR, que se ejecuta en el ordenador del propio usuario. Una vez el archivo está preparado, el destinatario del mismo recibe la URL y contraseña del sitio web temporal mediante un mensaje encriptado. Tan pronto el destinatario haya visitado y descargado el citado archivo de la web podemos cancelar la misma y el archivo habrá dejado de ser accesible para siempre. No cabe duda de que la seguridad está más que garantizada.

Una de las ventajas de Onionshare es que la persona a la que enviemos el archivo no tiene que disponer necesariamente de una copia del software, lo cual facilita mucho las cosas. Por el momento solamente se puede utilizar bajo linea de comandos en el sistema operativo basado en TOR conocido como Tails. Aún así, Lee espera que pronto pueda ser lanzada una versión que se ejecute directamente para los sistemas operativos Windows y Mac.

Imagen de shutterstock.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales