SyncThing, un BitTorrent Sync de código abierto para sincronizar tus carpetas entre diferentes dispositivos


Aquí hemos mostrado muchas veces los beneficios de utilizar herramientas de sincronización para mantener dos carpetas a la par en cuanto a sus contenidos, y en los últimos años las herramientas de almacenamiento en la nube como Dropbox han ganado y son las más utilizadas para estas tareas. Sin embargo no son pocos los usuarios que aún prefieren hacer las cosas a la vieja usanza, sobre todo porque prefieren prescindir de todo lo que tenga que ver con la nube ya sea por seguridad o simplemente porque no lo necesitan.

Una herramienta con mucho uso entre estos usuarios BitTorrent Sync, de la cual ya hemos hablado en el pasado, aunque hay otras similares en cuanto a prestaciones y muy interesante es SyncThing, que no sólo es multiplataforma ya que nos ofrece clientes para Windows, Linux y Mac OS X sino que además a diferencia de aquel es completamente open source, aunque se le parece el hecho de utilizar distribución de contenidos de igual forma, en nodos protegidos mediante TLS y perfect forward secrecy.

Para comenzar a utilizar SyncThing debemos descargar el cliente para nuestro sistema operativo (en el caso de Windows tenemos la posibilidad de escoger entre 32 o 64 bits) y descomprimir los contenidos del zip una carpeta, donde un archivo que nos servirá de instalador y que una vez ejecutado los ayudará a crear las carpetas necesarias para el funcionamiento. Luego, tenemos que añadir las carpetas que vamos a querer sincronizar (allí llamadas repositorios) y los nodos con los cuales vamos a trabajar, que son los otros dispositivos en los cuales vamos a utilizar este servicio; en el primer caso tenemos que tener en cuenta que debemos establecer un ID único para cada una de ellas para que esta herramienta pueda identificarlas en forma simple (por ejemplo, Imágenes, Música, etc), y en cuanto a los nodos tenemos que indicar cual será el que funcionará como maestro, y así cada cambio que aquí realicemos será enviado a los demás dispositivos aunque la inversa no se cumplirá.

En definitiva, tenemos en SyntThing a una herramienta completa y sencilla, quizá todavía algo básica aunque hay que tener en cuenta que todavía está en las etapas iniciales de su desarrollo. Sin embargo todo en su funcionamiento es abierto por lo que la seguridad es un plus ya que todos pueden ver como trabaja y de que manera es realizado el tráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales