Creando blogs con GitHub Pages




Github Pages es la alternativa de GitHub para crear, alojar y mantener blogs estáticos usando tu repositorio.

La red esta llena de blogs, de propósitos tan diversos como sus temáticas. Cualquier persona con un poco de curiosidad puede hacerse un blog sencillo con herramientas como Blogspot y Tumblr, o algo un poco más elaborado con WordPress, una de las plataformas más populares. Sin embargo, siempre agradecemos que hayan alternativas y más si son de calidad y gratuitas como la que les presentaremos en este articulo, GitHub Pages.

GitHub Pages es un servicio de alojamiento gratuito de GitHub para páginas web públicas y estáticas. Es mayormente utilizado para alojar blogs personales y sitios web de proyectos. Es una plataforma para blogging avanzado, ya que para su uso debes estar familiarizado con GitHub y por ende con la terminal o la linea de comandos.
¿Cómo creo un blog con GitHub Pages?

Lo primero es saber que GitHub Pages te permite alojar un sitio web directamente desde tu repositorio bajo tu propio subdominio GitHub, pero también existe la posibilidad de adquirir y configurar un dominio propio. Lo otro es comprender que GitHub se encarga de automatizar la publicación. Esto es que una vez creado y configurado tu blog, todo lo que debes hacer es subir las nuevas publicaciones a tu repositorio en la rama de GitHub Pages y GitHub se hará cargo del resto.




Entendidos estos conceptos no nos queda más que comenzar. Con esto en mente GitHub ha creado una guía de introducción a este servicio que lista en unos sencillos pasos como crear tu primer blog.

Hay varias maneras de usar GitHub Pages. Una de ellas y quizá la mas rápida es mediante el uso del generador automático de paginas que crea algo de HTML y CSS para empezar. Hecho esto, puedes modificar el contenido y el estilo de tu blog desde los asistentes de GitHub o de forma local en tu ordenador modificando los archivos de tu repositorio GitHub.

La otra es crear tu sitio en GitHub Pages por tí mismo con un repositorio en blanco. Esto implica un poco más de trabajo ya que tendrás que generar todo el HTML, CSS y JavaScript pero a cambio obtendrías un abanico de posibilidades de personalización para lograr exactamente lo que estabas buscando.

GitHub Pages nos presenta una manera rápida y ligera de aprovechar tus repositorios de GitHub para algo mas que almacenar código, sino también para crear y mantener un blog. Anímate a probarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar