Comparte teclado y ratón en varios ordenadores con Synergy

Comparte teclado y ratón en varios ordenadores con Synergy
Synergy es una aplicación que nos permite comunicar nuestros periféricos con otros ordenadores de la red a la que nos encontramos conectados.
Aunque la mayoría de los usuarios prefiere no complicarse demasiado la vida y tener un único ordenador en casa, hay quienes prefieren o tienen la necesidad de tener más de un equipo. Ya sea porque desarrollas software y debes mantener varias plataformas al mismo tiempo, o porque simplemente eres asiduo del multimedia, y además de tu equipo de trabajo tienes un ordenador que sirve como centro multimedia u otro como consola.
Si tu caso es alguno de los descritos aquí arriba, seguramente alguna vez se te habrá pasado por la cabeza la idea de compartir teclado y ratón, especialmente si tienes algún periférico de gama alta o con el que te sientes particularmente cómodo y quieres que sea el único en tu vida.
La solución a tu problema se llama Synergy, un software en fase de desarrollo que nos permite compartir y ratón entre varios ordenadores con soporte multiplataforma. El problema con Synergy es que tenerlo todo funcionando y operativo puede ser más complicado de lo que parece, pero aquí te vamos a guiar un poco.

Instalar Synergy

Comparte teclado y ratón en varios ordenadores con Synergy
Como suele ser llegados a este punto, tendrás que descargar la aplicación desde la web de sus desarrolladores. Como puedes ver siguiendo este enlace, Synergy en su versión 1.5 tiene soporte para Windows, Mac OS, distribuciones Linux derivadas de Debian y de Fedora.
Adicionalmente la gente de Synergy ofrece la posibilidad de hacerte usuario premium si donas les donas algo de dinero (tú eliges cuánto). Las diferencias a nivel de escritorio prácticamente no existen, pero podrás tener acceso al servidor mediante el correo electrónico y desde el smartphone.

Configurar Synergy

Comparte teclado y ratón en varios ordenadores con Synergy
Primero tendremos que crear un ordenador servidor, que será el encargado de manejar los periféricos que vamos a compartir con los ordenadores cliente. Para hacerlo ejecutamos Synergy, nos aparecerá una primera ventana preguntando el idioma (de cualquier modo el resto del setup está en ingles), luego se nos pedirán los datos de nuestra cuenta en caso de que seamos clientes premium (si no, basta con marcar Not Interested).
Ahora se nos va a preguntar si deseamos utilizar este ordenador como Servidor o Cliente. Es altamente recomendable primero crear los servidores y luego los clientes, para facilitar el proceso. Por tanto, ahora queda a decisión tuya elegir qué equipo cumplirá qué labor.

Servidor

Comparte teclado y ratón en varios ordenadores con Synergy
Aquí elegimos la opción de Server (new setup), con lo que como suele ser usual, se nos lleva a una ventana donde debemos configurar las credenciales para acceder al servidor en caso de que queramos cifrarlo (podemos no hacerlo).
A continuación veremos iniciada la aplicación en todo su esplendor. Aquí tendremos que presionar Configure server y se nos mostrará una cuadricula con el nombre de nuestro ordenador servidor en el centro. Debemos arrastrar uno de los monitores de la esquina superior derecha a la cuadricula para configurar el cliente.
Una vez arrastrado, hacemos doble click sobre el monitor y le ponemos el nombre que asignaremos a nuestro ordenador cliente. Salimos de aquí presionando Ok.
Por último presionamos Apply en la esquina inferior derecha y luego Start para que los cambios se hagan efectivos y arranque el servidor. Lo siguiente es ir al ordenador cliente.

Cliente

Comparte teclado y ratón en varios ordenadores con Synergy
Siguiendo el mismo procedimiento, llegado al punto en que debemos elegir entre cliente y servidor seleccionaremos Client. De nuevo continuamos, si habíamos cifrado anteriormente aquí haremos lo mismo, en caso contrario dejaremos la conexión sin contraseñas.
Lo importante con el cliente es asegurarse de que tiene el mismo nombre que le asignamos desde el servidor. Esto lo hacemos desde la sección Edit en el menú, y ahí vamos a Settings.
En esta ventana tendremos la oportunidad de modificar el nombre del ordenador cliente para hacerlo coincidir con el nombre que el servidor espera encontrar. En la sección Encryption también tendrás la podrás modificar las preferencias de cifrado. Es importante que en caso de que no has modificado el puerto del servidor dejes el de aquí exactamente igual (los dos puertos deben tener el mismo número).
Lo siguiente será presionar conectar, y si todo está configurado correctamente, ahora deberías compartir teclado y ratón entre los dos ordenadores. Debes tener en cuenta que para hacer lo propio tendrás que mover el ratón hacia la dirección en la que colocaste el cliente respecto al servidor dentro de la cuadricula de configuración. Así, en mi caso, que he colocado el servidor (equipo) a la derecha del cliente (magi), cuando desplazo el puntero a la derecha más allá de los límites de la pantalla, comienzo a controlar el puntero del otro ordenador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales