Krita, una aplicación para ilustración y pintura digital gratuita y open source


Krita, una aplicación para ilustración y pintura digital gratuita y open source
Recorremos las características de Krita, el software de ilustración y dibujo digital libre, gratuito y multiplataforma para aficionados y profesionales.
Krita es un programa de dibujo, ilustración y pintura digital desarrollado dentro del proyecto KDE que busca brindar las herramientas necesarias para un acabado profesional. Está destinado tanto a aficionados como a profesionales de la ilustración, caricaturistas y pintores digitales.
El nombre “Krita” proviene del sueco y significa dibujar. Si bien es un programa enfocado a la pintura y dibujo digital, tiene entre sus caracteristicas la posibilidad de procesar imágenes como parte del hecho artístico. Como notas distintivas de otros programas similares, provee soporte para CMYK, HDR, y es multiplataforma (tiene versiones para Linux, Windows y MacOS).

Historia

El proyecto comenzó con la necesidad de desarrollar una aplicación de dibujo como parte de KOffice, al principio denominada KImage y luego renombrada a KImageShop. La idea al principio era generar un entorno gráfico alrededor de ImageMagic, es decir una aplicación basada en CORBA que incluyera diferentes filtros y compatible con los complementos de GIMP.
Por problemas con las leyes de marcas en Alemania, tuvo que cambiar de nombre a Krayon y luego a Krita en el año 2002. Al principio el desarrollo fue lento, no obstante ello se logró la primer publicación junto con KOffice en 2004, y ya en 2005 se incluyó soporte para CMYK,Lab, YCbCr y OpenGL.
Desde 2009 el enfoque de la aplicación viró definitivamente en dibujo y pintura, alejándose de la manipulación de imágenes. La comunidadd Krita busca hacer de ella la mejor aplicación de pintura para caricaturistas, ilustradores y artistas conceptuales. En 2013 se creo la Fundación Krita, con la que lanzaron un proyecto de crowfunding en Kickstarter en junio de 2014 para acelerar la inclusión de nuevas características solicitadas por la comunidad y que hacen brillar esta aplicación.

Principales características



Krita user-interface


Interfaz: pensado para ser amigable con el usuario, permite crear tus propios atajos de teclado y barras de herramientas de acuerdo a nuestras necesidades y comodidad. Posee un modo de canvas que permite pintar directamente a pantalla completa sin distracciones.




Variedad de pinceles y texturas
Se incluyen una gran cantidad de pinceles y texturas, que no funcionan de manera convencional sino que pueden ser modificados a nuestro gusto, entre ellos se encuentran pixel, smudge, duplicate, filter, hairy, hatching, texture, chalk, color smudge, curve, deform, dyna, experiment (Alchemy), grid, particle, sketch, y spray brushes. Serán ordenados de forma automática de acuerdo a nuestros favoritos.




Selección Avanzada y uso de máscaras
Existen muchas maneras de selección por formas como rectángulo, circulo o polígonos, por colores, por capas. La creación de transparencias y opacidades pueden generarse por partes, de esta manera tendremos más control sobre nuestro dibujo.




Filtros y Efectos automáticos
Los efectos y filtros se previsualizan en la misma imagen y pueden modificarse los niveles de contraste, iluminación y opacidad. Existe también la opción de agregar transparencias o transferir colores.




Simetría y asistentes de dibujo
Se pueden seleccionar la cantidad de ejes que necesitemos, modificar el centro de origen, los ángulos, todo de manera simple en la barra principal de herramientas. También podemos contar con grillas y guías de posicionamiento para lograr acabados profesionales.




Compatibilidad con PSD
Con Krita se pueden abrir y guardar archivos PSD. En la última actualización se incluye la compatibilidad de las máscaras y capas PSD.


Modo de duplicación automática: crear patrones se hizo sencillo ya que podemos hacerlos con solo apretar una tecla, y si continuamos modificando el patrón original, se replicará automáticamente. Para que se entienda mejor, vean el siguiente video:


Administrador de recursos
El usuario puede descargar y compartir recursos como pinceles y herramientas modificadas por él o por otros usuarios y compartirlas fácilmente.


Descarga

Krita ofrece tres posibilidades de descarga:
  • Krita Desktop: Descarga gratuita. Compatible con windows (vista, windows 7, windows 8); linux (Ubuntu,OpenSuse,Archlinux,Fedora,Gentoo,FreeBSD) y MacOSX (sólo se comprobó su funcionamiento en OSX 10.9)
  • Krita Gemini: Construido en base a Krita Desktop ofrece soporte para dispositivos táctiles y una variedad de pinceles y texturas diferentes. Cuesta US$49,99 y ofrece soporte para Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
  • Krita Studio:ofrece soporte para Windows 7, Windows 8, Red Hat Enterprise Linux 6 and Ubuntu LTS, a cambio de un pequeño aporte económico vía paypal. Además ofrece la posibilidad de comprar un curso para aprender a utilizar todas las herramientas, todo ello gracias al soporte comercial de KO GmbH
Existen muchas formas de apoyar las iniciativas del software libre, una de ellas es dándoles un buen uso y difundiendo sus bondades. Otros optarán por aportar algo de dinero a los desarrolladores. También se pueden comprar objetos en la tienda, o descargar manuales y videotutoriales. Todo aporte será bien recibido por la comunidad, la que al fin y al cabo hace que todos podamos tener acceso a software de alta calidad.







Comentarios

  1. Krita es un programa muy completo y con unos resultados impresionantes.
    Tengo un pantalla gráfica XP-Pen Artist Pro 16 ( https://www.xp-pen.es/product/984.html ) y por lo general uso Krita para dibujar. Krita puede ser útil tanto a las personas que quieren dibujar como a los niños que están empezando. tiene infinidad de posibilidades y se da muy bien para lo que es pintura digital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales