Piggydb: Crea y organiza tu propia base de datos de ideas y conocimiento


Piggydb: Crea y organiza tu propia base de datos de ideas y conocimiento

No se trata de otra aplicación para tomar notas o hacer listas de tareas. Piggydb nos ayudará a crear una red de conocimientos para ayudarnos a ser más eficientes, ordenados y creativos
PiggyDB es un proyecto escrito en java, característica que lo vuelve multiplataforma: funcionará tanto en Windows, como en linux y MacOS. El programa se creó con la idea de generar una base de datos de todos nuestros pensamientos y conocimientos, y ayudarnos a organizarlos mediante etiquetas, relaciones jerárquicas y redes de conceptos de manera tal de ser un repositorio virtual de nuestra mente.
Este programa ofrece una gran posibilidad de usos, por ejemplo para un estudiante en proceso de elaboración de tesis de grado, como diario personal o de viaje, para guardar recetas (etiquetamos ingredientes y cuando no sepamos qué cocinar buscamos por las etiquetas los ingredientes que tenemos a mano), tener una base de citas célebres, crear personajes para una novela, o para todo esto a la vez.
La interfaz es extremadamente sencilla, basada en web y por ello no tendremos una gran curva de aprendizaje en cuanto a utilizar un nuevo programa y no tendremos nada complicado que instalar. Empezar a recolectar y conectar conceptos está a un solo paso de distancia.

¿Cómo funciona Piggydb?

El conocimiento se compone de fragmentos, conceptos que se entrelazan, se jerarquizan, se clasifican y ordenan. Esta es la lógica de funcionamiento de Piggydb y lo que se propone es ayudarnos a visualizar estas interconexiones.
Para comenzar, deberemos ingresar estos fragmentos, pueden ser ideas, definiciones, tareas, ocurrencias, lo que sea. La clave aquí es que a cada fragmento le asignemos la mayor cantidad de etiquetas que tengan relación con ella, aunque dicha relación parezca remota. Es también posible subir archivos de todo tipo como parte de esta red de conocimientos: imagenes, sonidos, videos.
agregar un nuevo fragmento
Con el tiempo veremos cómo crece esta base de datos, cuyo fin no es lograr que el usuario lo use como herramienta para recordarlo todo, sino mas bien una herramienta que ayuda al usuario a ordenar de forma permanente sus pensamientos e ideas estableciendo jerarquías y relaciones, creando una plataforma de conocimiento que a la larga enriquece la creatividad gracias a la estructura de red.

Red de conceptos

La clave en Piggydb es la etiqueta. Y sobre el uso de las etiquetas no como categorías estancas, sino como guías para conectar conceptos. A medida que se use el programa, descubriremos que la estructura de etiquetas que utilizamos en un principio quizás para encontrar conceptos o ideas dentro de una categoría ya no nos satisface, aprenderemos de esta manera una nueva forma de clasificación, de creación de nuevos conceptos alrededor de etiquetas que engloban ideas aprendidas.
Pero esta gran base de datos no tendría sentido alguno sin poseer una poderosa herramienta de búsqueda. Podremos filtrar fragmentos por período de tiempo, por etiquetas, por jerarquías, relaciones y palabras claves. Incluso podemos filtrar a una búsqueda estricta (fragmentos con la etiqueta "Madrid") o una búsqueda ampliada que incluya la etiqueta "Madrid", la palabra clave "Madrid" y todas los fragmentos que hayamos relacionado con alguna entrada etiquetada "Madrid" o que contenga la palabra "Madrid".
De esta manera queda claro el aspecto diferenciador de Piggydb de otras herramientas para tomar notas: ayudarnos a generar una red de conceptos de forma similar a como trabaja el cerebro, con conexiones no siempre tan lineales, y en esto de conectar ideas en red ayuda a generar conclusiones nuevas para problemas viejos, es decir, ayudarnos a ser creativos.

Instalar

El programa funcionará en cualquier sistema operativo, siempre que tengamos instalado Java y tengamos la bandeja de sistema activada.
  1. En primer lugar Descarga el paquete .zip
  2. Descomprime el archivo .zip
  3. Abre la carpeta y haz doble click en piggy.exe (Windows), o en piggydb-standalone.jar (para otros sistemas operativos)
  4. Apenas inicie el programa, se mostrará el ícono de Piggydb en la barra de sistema y automáticamente se abrirá el navegador.
  5. Ingresa con los siguientes datos: Usuario: owner, Contraseña: owner. Por supuesto que apenas ingresemos lo primero a realizar es cambiar la contraseña accediendo al menú
  6. El ícono de Piggydb seguirá en la barra de sistema mientras el servidor esté en uso, y podemos controlarlo con el clic derecho desde este ícono.
  7. Listo: ¡A registrar fragmentos!
Si te faltan buenos motivos para optar por su uso, debo resaltar una vez más que Piggydb no implica complicaciones para instalar o usar. En simples pasos tendremos un sistema que nos ayudará a pensar, ordenar, clasificar y descubrir cosas nuevas. Las posibilidades son interminables.

Comentarios

  1. Muchas gracias al blog por ayudarnos a seguir entendiendo la economía y así seguiremos bien en el blog de Mind Capital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar