Aplicaciones para cuantificar absolutamente todo lo que hacemos


Aplicaciones para cuantificar absolutamente todo lo que hacemos
Porque a estas alturas ya casi existe una aplicación para cualquier cosa, hoy te presentamos 10 que te ayudarán a registrar todas tus actividades diarias.
Si hay algo que se ha puesto de moda y ha creado todo un movimiento a su alrededor es la cuantificación personal. La tecnología que tenemos en nuestras manos actualmente nos permite llevar un registro muy, pero muy detallado de todas las actividades que realizamos en nuestro día a día. La ya popular frase de "seguro hay una app para eso" se ha vuelto tan cierta, que si se te ocurre a ti, es probable que se le ocurriese a alguien más, y en algún momento una persona lo convirtió en aplicación.
Dejando a un lado la discusión sobre hasta que punto es gratificante, y bueno para la productividad y la organización llevar un registro de todo lo que hacemos, y en que momento se convierte en una obsesión narcisista; nos vamos a limitar a ofrecerles a nuestros lectores una serie de aplicaciones que pueden usar para cuantificar cuanta actividad realicen, que pueda ser medida en minutos y horas.

La música que escuchamos

Uno de los servicios de cuantificación más viejos que cuento en esta lista, se trata del muy conocido scrobbling de last.fm, una función que para muchos ya es la única razón para usar este sitio de música. Para quienes no lo conozcan, creando una cuenta en last.fm puedes ingresar tus datos en casi cualquier otro servicio de música en streaming popular, o reproductor de música de escritorio o móvil que se te ocurra, para llevar un registro de cada uno de las canciones que escuchas en todos lados.
Yo no puedo vivir sin el desde el 2008.

Las películas y la televisión que vemos



aplicaciones de cuantificación personal


El equivalente en películas y series de TV de Last.fm se llama Trakt, y hace justo eso, scrobbling de lo que miras en tu reproductor de vídeo. Por lo que puedes llevar un registro de todo lo que has visto, y hasta obtener las horas cuantificadas en detalle de todo el tiempo de tu vida que has pasado viendo la pantalla, claro lo que tu le digas a Trakt que has visto, será difícil que lo recuerdes todo, así que siempre súmele más.
Traktv se integra con XBMC, Plex, iTunes, Popcorn Time, Infuse, Mediabrowser, Mediaportal, y varias más.

Los libros que leemos

Porque todavía hay mucha gente que lee aunque la mayoría prefiramos hacernos estúpidos a puntas de sitcoms y videojuegos, Goodreads es una de las redes sociales más conocidas entre los amantes de la lectura, y por supuesto te permite llevar un registro de todos los libros que has leído, cómics y novelas gráficas incluidas, con separación de volúmenes y tomos por separado. Goodreads te deja hasta decir que porcentaje del libro llevas completado, y te muestra una barra de progreso de cada cosa que estés leyendo.
Todo servido en bandeja de plata para que puedes cuantificar y presumir lo letrado que eres de tantos libros que lees.

Las cosas que comemos

Otra cosa que está muy de moda entre los promotores de la vida saludable y el cuidado personal, es por supuesto la cuantificación de las calorías que ingerimos. Uno de los servicios más populares para hacerlo es MyFitnessPal, pero la aplicación no se queda solo en eso, sino que se ha hecho un nombre gracias a la enorme base de datos de información nutricional y calorías con la que cuenta, además de ayudarte a establecer un régimen de alimentación adecuado para mantenerte en forma, bajar de peso, o simplemente controlar un poco más tu estado de salud, simplemente registrando lo que comes todos los días.

El ejercicio que hacemos

cuantificación personal
Shutterstock
Continuando con la nota fitness, tenemos Endomondo, la red social para la gente activa. La aplicación es capaz de rastrear todos los entrenamientos fisicos que realices, ya sea una simple caminata o un triatlón. Desde dónde empezaste hoy a trotas, marcando la ruta vía GPS, registrando cada kilómetro, cada paso, cada caloría quemada. Y permitiéndote además compartirlo con amigos para que la interacción social te motive a mantenerte en movimiento.

Los videojuegos que jugamos

Cambiando a actividades de sofá, si algo le gusta a los gamers es presumir de cuanto tiempo han jugado x juego del momento, y lo mucho que han invertido en ser el nivel más alto posible. Para eso existe Raptr una red social para gamers, con su propia aplicación que incluye todo tipo de funciones divertidas, como grabación de gameplay y optimización de videojuegos en PC. Pero lo que nos importa hoy, es que Raptr es capaz de conectarse con todas las plataformas de videojuegos conocidas (Steam, PSN, Xbox Live, y más) para rastrear cada hora que inviertes jugando videojuegos y cada trofeo que ganas.

Las horas que usamos el móvil

Si hay algo que más de uno va a querer empezar a rastrear en algún momento, ya sea porque los demás se quejen de que tienes un problema de cuello de flamingo, o porque tu pareja odia tu móvil más que a su suegra, es el tiempo de uso que le damos a nuestros smartphones.
Con aplicaciones como Quality Time o Moment podemos registrar cada minuto de tiempo que usamos el móvil, que apps usamos más, y cuantas veces lo encendemos en 24 horas para revisar las benditas notificaciones.

Las horas que dormimos



aplicaciones de cuantificación personal


Otra cosa que se puso bastante de moda con la llegada de los smartphones, fueron las alarmas inteligentes, esas que detectan tus patrones de sueño y te despiertan en el mejor momento para que comiences el día descansado y no a punto de una angina de pecho por el susto de la alarma. Esas aplicaciones han evolucionado cada vez más, y una de las mejores es SleeBot, que además de despertarte con cariño, se encarga de registrar cuantas horas duermes, cuantas son sueño profundo, a que horas te fuiste a dormir y a que hora te levantas todos los días.

Las horas que trabajamos

Por último les dejo RescueTime otra aplicación que nos ayuda a saber en que gastamos nuestro tiempo. Esta es perfecta para instalarla en el ordenador y así llevar un registro de absolutamente todo lo que hacemos frente a la pantalla. Es ideal para detectar malos hábitos y ver cuanto tiempo somos realmente productivos, y cuanto pasamos haciendo de stalker en Facebook, o mirando gatitos en YouTube.
RescueTime además ofrece reportes súper completos, que te dicen el porcentaje de tu tiempo que es productivo y el que es improductivo, cuál es tu mejor día de la semana, la hora del día en la que más trabajas, y las páginas web o aplicaciones en las que pasas más tiempo.
Para todo lo demás, tenemos las redes sociales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar