Invéntame, un juego creativo para niños que vincula el mundo físico al virtual


El tema de si los videojuegos fomentan o impiden la formación de valores positivos siempre ha creado opiniones divergentes, como cualquier otro ejemplo de innovación que por un lado nos abre el horizonte, pero por otro nos aleja de las cosas con las que siempre hemos vivido.
Si pensamos en el mundo de los niños, la realidad nos demuestra que es muy difícil que un juguete o un libro para colorear pueda competir con un juego para iPad o smartphone. Se trata de dos experiencias muy distintas cuyas raíces están fuertemente arraigadas a dos mundos igual de diferentes.
Una aplicación diseñada justo para evitar esta división es Invéntame, un juego creado por Jesús Ibáñez, investigador posdoctoral en sistemas interactivos. Su objetivo está relacionado con los conceptos de tradición y creatividad aplicadas a las nuevas formas de entretenimiento digital.
La idea a través de la cual ha querido hacer conocida su motivación para el desarrollo de una herramienta pensada para incentivar la creatividad de los niños se identifica con un citado sobre la crisis de las culturas creativas que pertenece a Yoshiro Miyata, profesor  en la Universidad Chukyo de Japón: “Los niños aprenden muchas cosas mientras juegan, especialmente cuando son ellos los que crean su propio juego usando todo lo que encuentran en su entorno. Por ejemplo, cuando juegan en los entornos naturales, convierten todo lo que encuentran en juguetes. Sólo recientemente los niños han empezado a probar juegos diseñados y creados por un puñado de adultos. Durante el juego, no están creando sólo juguetes: también están aprendiendo a crear buenas relaciones con la familia y a construir equipos”.
Más adelante, Jesús Ibáñez, piensa que “deberíamos proporcionarles elementos y mecanismos que les permitan crear su propio juego”, en lugar de proporcionarles versiones cerradas.

inventame-app-ninos

Herramientas mínimas para una una diversidad de resultados

La aplicación deja al niño construir de forma rápida sus propios juegos mediante los tradicionales instrumentos físicos, desde marcadores, lápices de colores, bloques de madera y continuar su desarrollo con la ayuda de los dispositivos inteligentes. Para ello no hace falta que aprendan conocimientos de programación.
La tecnología proporciona los elementos mínimos para crear una versión digital de un juego físico, así que lo único que tiene que hacer su usuario es dejarse llevar por su imaginación.
El primer paso de Invéntame consiste en que el niño dibuje o construya usando distintos materiales los escenarios del juego. Una vez creado, la aplicación le permitirá hacer una foto del mismo y configurar sus opciones para convertirlo en un juego digital.
Algunas de estas le dejarán agregar objetos interactivos que se muestran como pequeños círculos de colores o elegir entre otros mecanismos para mover estos objetos.
La aplicación tiene también la capacidad de reconocer los colores (azul, verde y rojo), lo que le permitirá al niño decidir qué pasará cuando el objeto interactivo llegue a una zona del escenario que tenga ese determinado color.
Aunque está centrado de forma intencionada en la sencillez, Invéntame queda abierto a muchos variantes de juego. Algunas de ellas están ejemplificadas en la propia página de presentación y demuestran que una foto de graffiti pintada en una pared, unas cuantas piezas de lego o unas figuras de plastilina son suficientes para dar vida a una historia digital interactiva.
Aparte de la información presentada en la página oficial, el vídeo presentado más abajo explica mejor los pasos principales para crear y configurar un juego a partir de un laberinto habitado por pequeños fantasmas y bolas de colores programadas para que las eliminen cuando les toquen.
La aplicación está disponible en Google Play y se puede descargar de forma gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar