Oportunidades y riesgos del mundo online para los niños


Estas cuestiones y, muchas más, han sido tratadas en el estudio comparativo “Children’s online risks and opportunities”, que recoge los resultados más llamativos de las publicaciones EU Kids Online de 2010 y Net Children Go Mobile de 2014. El estudio, realizado en 7 países europeos, -Bélgica, Dinamarca, Italia, Irlanda, Portugal, Rumanía y Reino Unido- a niños entre 9 y 16 años, muestra que los riesgos en el uso de internet no han aumentado significativamente en estos 4 años. Además, hay que destacar que la mayoría de los peligros llegan a través de los contenidos que suben los propios usuarios, incrementando la proporción que reporta haber sufrido ciberacoso del 13% al 17%. Este crecimiento se focaliza, sobre todo, en niñas y adolescentes.
Los datos que se han extraído, durante los 4 pasados años, sugieren que los niños están experimentando prácticamente los mismos riesgos y oportunidades, salvo en Bélgica, Portugal y Reino Unido, donde hay una visión más positiva de la Red.


Niños y medios sociales


Otra de las conclusiones más relevantes es que hay un elevado porcentaje de menores que cuentan con acceso privado a internet, siendo su casa el lugar favorito para navegar. La mayoría se conectan en el colegio, aunque hay grandes diferencias en este aspecto según el país en el que se encuentren. Por ejemplo, el uso de internet en la escuela es mayor en Dinamarca y Reino Unido, mientras que es muy bajo en Italia.
También se ha comprobado que, aunque la mayoría disfruta del uso de internet, buena parte no lo ve como una oportunidad de aprendizaje. Las actividades online que más les gusta realizar y que, además han aumentado con respecto al 2010, son ver vídeos y conectarse a las Redes sociales, sobre todo a Facebook. La mensajería instantánea sigue siendo popular, así como jugar online, postear fotos o vídeos y descargar contenido. Un dato llamativo es que la lectura de noticias por internet se ha quintuplicado, lo que sugiere un incremento del uso de internet para intereses cívicos.
La tendencia a mostrar la vida privada en internet ha descendido entre los más jóvenes, que han dejado de ver esta difusión como una oportunidad para revelar sus intimidades y pensamientos más personales.

Oportunidades

El uso de smartphones y tablets facilitará que muchos niños se conviertan en consejeros a la hora de ayudar a otros a resolver problemas tecnológicos. Un nuevo rol que desempeñarán saliendo de su zona de confort, a medida que se hagan mayores. ¿Por qué? Porque para ellos poner al límite las posibilidades que les ofrece el mundo online es divertido, y querrán poner a prueba sus habilidades para navegar y mitigar los inconvenientes que se encuentren por el camino.


Niños


Además, cabe destacar que los más pequeños no sólo se prestan aparatos electrónicos sino que también intercambian fotos, apps y música. Compartir información en un espacio colaborativo y formar parte de comunidades online es un ejemplo positivo del engagement generado por la Red entre los menores.

Riesgos

En los últimos años ha habido un boom en el acceso a internet de los niños, gracias a los smartphones y tablets. Esto ha permitido que los más pequeños puedan navegar de forma más fácil y con mayor libertad accediendo a todas las oportunidades que ofrece, pero también a sus riesgos.
Una de las conclusiones más preocupantes que se extraen del estudio es que la creación de contenidos negativos y el ciberbullying están creciendo, siendo las niñas y los más pequeños los más castigados en ese aspecto. A su vez, se observa un leve incremento de la exposición a contenido sexual –online y offline-, especialmente en niñas, y un crecimiento moderado en el uso excesivo de internet. En ese sentido, Familia Digital, la plataforma de recursos educativos para padres y docentes digitales de Telefónica, coordina una serie de talleres presenciales para que los más jóvenes aprendan a crear en el ecosistema digital, respetando las normas y aproximándoles a los dispositivos conectados de una manera inteligente.

Mediación Parental

La mediación activa de los padres para conseguir un internet seguro es desigual en Europa. Los progenitores de Reino Unido e Irlanda hacen más por la consecución de un internet seguro, que los de Bélgica, Dinamarca e Italia. Cabe destacar que estos prefieren hablar sobre seguridad en internet que usar controles parentales, pero su involucración para abordar el asunto no ha crecido pese a su preocupación.
Las posibilidades online que se presentan a las futuras generaciones van ligadas al mundo digital móvil, que promete incluso más cambios tecnológicos y productos más accesibles para ellos. Será indispensable para entonces que internet haya evolucionado de una forma más segura y las familias dispongan de un mayor número de herramientas para garantizar la seguridad de sus hijos.
Éste artículo ha sido publicado en el Blog RC y Sostenibilidad de Telefónica con anterioridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales