Cómo capturar la pantalla en GIF animado con Screen to GIF

A todo el mundo le gustan los GIF animados. Son imágenes... que se mueven, y bastante menos intrusivas que, por ejemplo, un vídeo completo de YouTube.

Hay muchas apps para convertir vídeos a GIF, pero no tantas para grabar directamente en GIF. Screen to GIF es una de ellas. Es facilísima de usar, no requiere instalación y el resultado es de muy buena calidad.

En este artículo te contamos cómo usar Screen to GIF para grabar la pantalla de tu Windows. Por supuesto, no hemos podido evitar la tentación de usar Screen to GIF para ilustrar este mismo artículo.

1. Descarga y abre Screen to GIF

Lo primero, por supuesto, es descargar Screen to GIF. No necesita instalación, así que simplemente descomprime el archivo ZIP donde quieras y abre el archivo que está dentro.

La ventana del programa se abre inmediatamente.

2. Redimensiona la ventana

Toda la acción transcurre en una única ventana, que en un principio es transparente. Screen to GIF grabará lo que puedes ver en el interior de la ventana.

Redimensionala al tamaño que desees manualmente o escribiendo el alto y ancho en el recuadro de texto en la parte inferior de la ventana.


También en la parte inferior puedes elegir los fotogramas por segundo. La cifra predeterminada son 15, que es más que aceptable, pero puedes subirlo a 25 o 30 para una reproducción más suave.

3. Empieza a grabar

Pulsa Record para comenzar la grabación. Screen to GIF te da tres segundos de cuenta atrás para que te prepares.


Cuando hayas terminado pulsa Stop o presiona la tecla F8.

4. Edita los fotogramas

Screen to GIF tiene un editor bastante aceptable para una aplicación tan pequeña y ligera. Puedes previsualizar y modificar los fotogramas. Por ejemplo puedes borrar aquellos fotogramas que no te interesen.


Si quieres puedes añadir textos e incluso dibujos a mano alzada. El truco aquí es seleccionar varios fotogramas primero para que le texto se aplique en todos ellos.

Después usa el menú Options > Add Text para escribir el texto.


5. Cambia (si quieres) la duración del fotograma

También puedes cambiar cuánto tiempo permanece un fotograma en pantalla. Screen to GIF lo configura automáticamente según cuántos fotogramas por segundo hayas especificado, pero lo puedes cambiar manualmente arrastrando el ratón arriba y abajo sobre el indicador de tiempo, en milisegundos.


6. Elige la calidad y repetición

Con un clic en el icono de imagen accedes a las opciones de grabación. La configuración de fábrica es bastante buena de por si, pero siempre puedes aumentar la calidad para una imagen más clara o reducirla, para que el archivo GIF sea más ligero.


Desde esta misma ventana también puedes elegir si la animación se repetirá, y cuántas veces, en el apartado Loop.

7. Crea tu GIF

Ya lo tienes todo listo. Pulsa de nuevo el icono de opciones para volver al modo de edición normal y Done para generar tu GIF animado.


El proceso es bastante rápido y los GIF, como puedes comprobar con los que hemos incluido en este artículo, son de muy buena calidad y bien optimizados. 
¿Te animas a crear tus propias capturas de pantalla en GIF?

Descarga Screen to GIF para Windows

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales