Cómo convertir cualquier GIF a video HTML5 y ahorrar ancho de banda



Los GIF suelen ser archivos pesados, sin embargo es posible convertir GIF a video HTML5; archivos también conocidos como GFY que pesan hasta 8 veces menos.

Aunque las imágenes en formato GIF han existido desde hace ya bastante tiempo, fue hace un par de años atrás cuando regresó su popularidad. Hoy en día los GIF nos sirven para animar muchas situaciones de la vida cotidiana y son creados, generalmente, a partir de escenas de películas, caricaturas, series o cualquier otro video o imagen.

Un GIF se compone de varias imágenes superpuestas que se repiten indefinidamente




Al principio, estas imágenes animadas servían para darle un poco de vida a las rudimentarias páginas webs de aquella época, hoy las podemos encontrar hasta en las fotos de perfil de algunas redes sociales. Su principal ventaja sobre el vídeo es que se les trata igual que imágenes en la mayoría de los sitios web. Si puedes subir imágenes, seguro que también puedes subir GIF.

Una imagen GIF se compone de varias imágenes superpuestas que se repiten indefinidamente si así se desea. En Photoshop, por ejemplo, se pueden superponer capas, indicar la frecuencia de reproducción y exportar como .gif. Actualmente ya existen muchas aplicaciones que nos ayudan a crear GIFs fácilmente.

Pero, quizás, el principal problema con los GIFs es el tamaño. Si se compara el tamaño de un GIF animado con un video de él, te darás cuenta de que el GIF es siempre mayor que el video, siempre que ambos utilicen los mismos ajustes de resolución y calidad. La comparación que estamos haciendo muestra una imagen GIF de 4.5MB (arriba a la izquierda), mientras que la versión en vídeo es 16 veces más pequeña 286KB (abajo a la derecha).



Por esta razón se creó una nueva tecnología que sirve de puente entre el GIF tradicional y el video HTML5: los GFY. En inglés se pronuncia "jiffy" y es la abreviatura de "GIF Format Yoker". Un GFY es un video corto, continuo y sin sonido, que permite a los usuarios una opción de reproducción mucho más rápida.


Su principal ventaja es que si tu navegador está habilitado para HTML5, verás el video, y si no lo está, verás el GIF, así de sencillo.

Un GFY es un video corto, continuo y sin sonido, que permite una reproducción mucho más rápida.


Todos amamos los GIF, pero la verdad es que son archivos de gran tamaño y con frecuencia las webs tardan mucho en cargarlos. Generalmente son de baja calidad y cuentan con una paleta de colores muy limitada. Los GFY son mucho más ligeros, se reproducen sin problemas, se incrustan en cualquier web y pueden reproducirse automáticamente.

Gfycat

Crear un GFY es muy sencillo. Por ejemplo, Gfycat es un servicio que te permite crear y alojar GIFs para compartirlos. El servicio es 8 veces más rápido que cualquier otro, permite subir archivos de tamaño ilimitado y, además, añade características ingeniosas como reproducir a la inversa, ir lento, acelerar, pausar y analizar cuadro por cuadro. Para los navegadores antiguos que no soportan vídeo HTML5 aún, GFYcat crea automáticamente una copia de seguridad del GIF para que nadie se pierda del contenido.
Además, puedes utilizar Gfycat de dos formas distintas: (1) puedes subir un GIF al sitio directamente, y (2) puedes añadir gfycat.com/fetch/ en frente de la dirección del GIF para convertirlo en un vídeo.

Gfycat Companion

Gfycat Companion es un complemento para Firefox que en lugar redirigirte al sitio web de Gfycat, muestra el video HTML5 directamente en un visor de vídeo. El complemento permite cancelar las solicitudes a GIFs directos, reemplazándolas con un vídeo HTML5 generado por Gfycat.

GfyFetcher

Por su parte, GfyFetcher hace lo suyo en Chrome. Basta con instalar la extensión en nuestro navegador y hacer clic derecho cada vez que nos encontremos con una imagen GIF para abrirla como un vídeo de HTML5, a través Gfycat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales