Cómo mejorar la velocidad de Windows cuando tu PC está lento

Todos hemos sufrido el dolor de cabeza que significa que nuestro ordenador vaya lento, unas veces es simplemente que ya está demasiado viejo para el tipo de uso que le damos,  pero, en la otra mitad de los casos suele ser un problema de software, y si usas Windows, entonces es posible que solo haga falta hacer un poco de mantenimiento.
Reinstalar Windows y formatear el PC es la solución más drástica, pero evita que pases horas tratando de diagnosticar cuáles son los problemas. En muchos escenarios, es demasiado, y no a todo el mundo le convence o sabe cómo hacerlo.  Hoy te recomendamos soluciones menos agresivas y que te ayudarán mejorar el rendimiento de tu PC.

Usa el administrador de tareas

Al presionar Ctrl+Alt+Supr se puede abrir el administrador de tareas de Windows, o puedes hacer clic derecho sobre el botón de inicio en Windows 8.1 o Windows 10.  Esta herramienta muestra todos los procesos que se encuentran activos en el sistema, los programas que tienes abiertos, y los servicios que necesita el sistema para funcionar. Esta herramienta también indicará cuánta memoria, CPU y disco está utilizando cada proceso, además de cuantificar el tráfico de red.

2015-09-24 15_18_05-Fotos


Un ordenador puede funcionar lentamente cuando una o varias aplicaciones están usando demasiada memoria, demasiado CPU o disco duro. Así que utilizar el administrador de tareas de Windows te deja saber cuales son las más exigentes. Si ves que hay una aplicación consumiendo demasiado recursos, quizás sea la fuente de tu problema. Puedes hacer clic derecho sobre la aplicación y terminar la tarea para cerrarla. Inmediatamente podrás fijarte si existe un cambio en el funcionamiento del ordenador, y si se ha vuelto más rápido.
Por supuesto, esto varía mucho, programas pesados como Photoshop, software de edición de vídeo, y especialmente Google Chrome cuando tienes muchas extensiones o pestañas abiertas, tienden a consumir más memoria que una simple aplicación de correo, o el editor de Word. Si usas este tipo de aplicaciones y no te alcanzan los recursos, tienes dos opciones: cambia de aplicación por una más ligera, o cambia tu PC por una más moderna.

Cierra programas que no estés usando

bandeja del sistema


Muchas aplicaciones inician con el sistema aún cuando tu no hayas dado permiso para esto, y en muchos casos no te das cuenta. En la barra de tareas puede ver iconos de programas ejecutándose en segundo plano, si no los estás usando, simplemente ciérralos. También puedes usar el administrador de tareas para determinar que programas inician con Windows, mientras más cosas tengan que cargar cuando enciendes el ordenador, más lento será. Desactiva todo lo que no te parezca imprescindible, notarás la diferencia en el siguiente reinicio.

Reduce el consumo de memoria de Chrome

Si eres un usuario de Chrome, como la gran mayoría de los usuarios de Internet, es posible que este navegador esté contribuyendo a la lentitud de tu sistema operativo. Para arrancar el problema de raiz puedes cambiarte de navegador (Firefox, y Opera son buenas opciones, especialmente el segundo).  Lamentablemente esta no es siempre la mejor alternativa para quienes dependen de las extrensiones y aplicaciones de Chrome. En ese caso, intenta eliminar todas las extensiones que no uses y dejar solo las más vitales, prueba usar un administrador de pestañas, recuerda que en el navegador de Google, cada pestaña es un proceso por separado que consume memoria. Te invitamos a leer más consejos para lidiar con Chrome, aquí.

Desinstala programas que no uses



2015-09-24 15_14_17-Fotos

Solo tienes que ir al Panel de Control de Windows y buscar la opción “Desinstalar un programa”,  abajo y a la izquierda de la ventana. Revisa la lista de aplicaciones instaladas y elimina todas las que no estés utilizando. Si te estás quedando sin espacio en el disco duro, desinstalar juegos que ya terminaste, por ejemplo, puede liberar mucho espacio. Cuando el disco duro está casi a tope, el rendimiento del mismo disminuye un poco. Esto es más importante aún si tienes un disco SSD, pues lo ideal es mantenerlos con al menos el 25% del espacio vacío.

Elimina el malware

El malware puede ser una buena razón por la que ordenador funciona lento, hace algún tiempo recomendamos algunas de las mejores herramientas antimalware, para ayudarte a mantener tu sistema libre de bichos. Personalmente, me gusta mucho Spyware Search & Destroy, tiene una gran base de datos, es capaz de inmunizar el sistema, y puedes usarlo de forma gratuita en su versión básica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar