Cómo cifrar tus archivos en Windows

Cómo cifrar tus archivos en Windows

Te enseñamos a cifrar tus archivos en Windows por intermedio de diferentes programas, y además te contamos cómo protegerlos antes de subirlos a la nube.

Cuando se necesita proteger nuestra información lo mejor que podemos hacer es cifrarla, y para esto podemos recurrir a varias herramientas. Cifrar un archivo es transformarlo para que sea inaccesible a los demás. Luego se puede acceder al mismo por intermedio de una contraseña o de un archivo externo, a este último se lo conoce como llave, ya que suele estar guardado en un lugar seguro (como una unidad USB) y será requerido para acceder al mismo.

Hay muchas herramientas hoy en día que nos permiten cifrar nuestros datos, y que son libres y gratuitas, aunque también tenemos las que ya vienen incluidas en el sistema operativo.

Cifrado de discos y unidades

BitLocker es la opción por excelencia que viene con Windows. Esta funcionalidad protege la información de "ataques sin conexión". Estos se dan cuando alguien quiere acceder a los datos evitando el sistema operativo. Por ejemplo, colocando el disco rígido en otra PC.
BitLocker por defecto viene desactivado y para activarlo lo primero que debemos hacer es abrir el Panel de Control. Entre las opciones debemos seleccionar la que dice: "Cifrado de unidad BitLocker".


cómo cifrar archivos


Se puede seleccionar el disco o unidad cuyos datos se quieran cifrar y protegerlo simplemente marcando la opción que dice "Activar BitLocker".


cómo cifrar archivos


Al comienzo del proceso, el asistente nos solicitará asignar una contraseña que posteriormente servirá para acceder a la unidad.


cómo cifrar archivos


Luego elegir donde guardar un archivo que servirá para acceder a los datos en caso de que olvidemos la clave.


cómo cifrar archivos


Habrá que seleccionar si queremos cifrar el disco entero o solo sus datos.


cómo cifrar archivos


Concluido esto se podrá dar inicio al proceso.


cómo cifrar tus archivos


Archivos Independientes

En caso de que sea necesario trabajar con archivos de forma independiente existen alternativas más simples como AxCrypt. Es fácil de utilizar ya que simplemente hay que hacer clic derecho en cada archivo y seleccionar la opción "Encrypt" (cifrar).


cómo cifrar tus archivos


El programa nos pedirá que proporcionemos una contraseña que luego servirá para desbloquear el archivo. Podemos hacer este procedimiento más seguro y generar un archivo de texto que funcionará como llave y será requerido cuando se necesite abrir el mismo. Es recomendable guardarlo en unidad extraíble, como por ejemplo, un dispositivo USB. También tenemos la opción de generar un fichero .exe que posibilita la opción de abrirlo sin tener AxCrypt instalado.

Cifrado en la nube

Para esto podemos usar Boxcryptor. Este programa trabaja con Dropbox, Google Drive, OneDrive y varios más, lo que hace es crear una unidad virtual en la PC que permite cifrar los documentos de forma local antes de ser subidos a la nube.
Cualquier cosa que se coloque en esta carpeta será cifrada automáticamente y estará lista para ser subida a cualquier servicio. Posee una versión gratuita que permite realizar tareas básicas, y otra de pago anual con más funcionalidades.
Son varias las alternativas que tenemos disponibles para estar un poco más protegidos. Todas las mencionadas son gratuitas y trabajan en un nivel similar al profesional para garantizar la seguridad de nuestra información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales