Industria 4.0: La nueva revolución industrial

La industria en España es, hoy en día, un 13% del valor añadido y supone la contratación del 11% de la población ocupada. Con este panorama, los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. Esto, se traduce en la necesidad abordar estas tendencias, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó el pasado jueves las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto de colaboración público-privada en la que han participado Telefónica, Indra y el Banco Santander y que pretende impulsar la transformación digital de la industria española.


spanish_actual


En el proyecto Industria Conectada 4.0 se ha analizado la situación de la industria española y se han diseñado las líneas de actuación que deben acelerar e impulsar esta digitalización. Desde Telefónica se considera que la Industria 4.0 es una nueva etapa de la revolución digital, con capacidad de ser aún más disruptiva que las anteriores. Por ello, la Compañía ha aportado al proyecto su conocimiento en Políticas Públicas, conectividad, Big Data, internet de las cosas, servicios M2M, servicios Cloud y seguridad.

Industria 4.0: La nueva revolución industrial

¿A qué hace referencia el término “4.0”? Se trata de la cuarta revolución industrial impulsada por la transformación digital, que supondrá un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor de las empresas. La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, el Big Data o la sensorización, ofrecen nuevas posibilidades a la industria, y plantean nuevos retos que deben abordarse.
industria


Así, la Industria Conectada 4.0, junto a la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial, busca impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público-privado.

Pero ¿qué quiere conseguir realmente la Industria Conectada 4.0? Su objetivo es triple: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.
La iniciativa también considera clave la puesta en marcha de la transformación digital de la industria mediante la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.

Asimismo, se ha diseñado un modelo de gobernanza, que debe ser garantía de la continuidad del proyecto que demanda la industria española y que contará en 2016 con cerca de 100 millones de euros para impulsar proyectos de transformación digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales