Webs y canales para aprender Scratch desde cero a experto, progamación para niños

Captura De Pantalla 2015 10 28 A La S 07 35 27

Visual, apto para todos los públicos e incluso ideal para los niños más friquis que deseen aprender nociones básicas de programación; Scratch es un lenguaje que nos permite hacerlo al tiempo que creamos historias interactivas, animaciones y juegos (entre otros), un resultado que podremos, además, compartir.
Una opción sencilla que nació de la mano del MIT como un experimento y que, a pesar de no ser demasiado conocido, constituye una alternativa interesante para introducirse en este “mundillo”. Dicho lo cual y tal y como hemos hecho con otros idiomas, hoy recabamos algunas webs y canales de YouTube que te serán de utilidad para conocerlo a fondo.

La web oficial de Scratch

650 1200

Sí, parece que la propia web de Scratch (ciertamente, no esperábamos menos del MIT) nos brinda prácticamente todo lo necesario para adquirir las nociones más simples de su lenguaje. Allí encontraremos una serie de tutoriales y vídeos que nos indicarán los pasos necesarios para llevar a cabo nuestro propio “proyecto”.
El contenido, aunque mostrado de manera un poco abigarrada visualmente hablando, se estructura en tres pestañas distintas: “paso a paso”–ideal para comenzar a familiarizarte-, “cómo hacer” –más generalista y, a la vez, dividido en: efectos, animación, juegos, historias y música-, y “bloques” –para profundizar un poco más-.

Video2brain

Captura De Pantalla 2015 10 28 A La S 07 55 36
En Video2brain (una empresa, por cierto, de LinkedIn) se incluye un curso completo de Scratch (Programación para niños: Scratch: aprende a programar de forma divertida) con 23 vídeos en alta definición, que podrás ver de manera gratuita (aunque se incluye una opción de compra por 20 euros).
Engloba todos los aspectos posibles, desde una introducción a la plataforma, la apertura de una cuenta, hasta la creación de proyectos, acciones concretas (eventos, control, sensores) y otras opciones centradas en los operadores y similares. Con él también aprenderás a personalizar el diseño, a desarrollar animaciones, a interaccionar, etcétera.

Aprendiendoscratch.org

Captura De Pantalla 2015 10 28 A La S 07 59 01
En aprendiendoscratch.org lograrás, precisamente, lo que su propio nombre indica. Con un entorno visual que deja bastante que desear y una estructura sin demasiadas complicaciones, incluye libros específicos estructurados en diferentes temas y pensados para docentes (de hecho se autodenominan como un proyecto educativo).
Cuenta ocho temas distintos –movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, operadores y variables- cada uno de los cuales consta con entre 18 y 42 proyectos distintos-.

Eduteka

Captura De Pantalla 2015 10 28 A La S 08 07 51
Centrada en la programación en la Educación Escolar, Eduteka integra “10 actividades cortas para aprender Scratch”, un curso básico que se organiza de manera muy sencilla (aunque poco gráfica, para qué negarlo). Incluye los siguientes ejemplos: la creación de un amanecer, atardecer y anochecer; otro para lograr que unos globos giren, que una avioneta pase por un banner, etcétera.
Unas acciones que están explicadas con claridad y que se acompañan de una muestra del resultado final logrado. También veremos contadores, sumas de dos números, balones que se mueven con sonido y otros.

Canal de Kevin Briggs

El canal de YouTube de Kevin Briggs incluye cinco extensos tutoriales en inglés que te ayudarán a crear a cabo tu primer programa, un juego básico, otro de paddle y otro más de preguntas y respuestas. Se le entiende bien, va despacio y resulta bastante exhaustivo. Ten en cuenta, eso sí (para nosotros constituye una ventaja) que se trata de vídeos relativamente largos.

Canal de Sergio Palay

Este youtuber es de los pocos que nos ofrece un amplio abanico de ejemplos y un material de lo más variado en la plataforma de Google. En él hallarás tutoriales para hacer juegos de preguntas y respuestas, de carreras, de plataformas, etcétera; así como talleres, ejemplos de sus alumnos y otros.
Aunque se echa de menos cierta estructura y seguimiento en lo que a la denominación de los vídeos se refiere, no deja de resultar realmente útil, en especial en lo que a los games atañe.

Universitat Oberta de Catalunya

Captura De Pantalla 2015 10 28 A La S 07 25 33
La UOC también acaba de lanzar su propio curso de manera gratuita, unas clases que permitirán a cualquiera aprender Scratch y que serán impartidas por un grupo de profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de esta universidad sin coste alguno, como decíamos. ¿Su objetivo? Enseñar los conceptos más básicos y “desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad”.
Su docencia, de la que podrá disfrutarse del 2 al 11 de noviembre, incluirá ejercicios prácticos con robots de LEGO, etcétera, y requerirá de una media de 4 horas semanales. Si quieres saber más sobre él puedes consultar la página oficial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales