CodinGame, la web para aprender a programar jugando

Programación, una palabra que te traslada a la típica imagen de una pizarra llena de números y códigos que no sabemos dónde empiezan ni dónde acaban. Pero, ¿qué sucede si le añado a programación el concepto de juego, y a ello le incorporo también los conceptos de reto, eficiencia y multijugador? Estas ideas sí atraen mucho más, y es que ingenieros, programadores, y dibujantes, junto a expertos de ciertos lenguajes de programación, se han unido para que podamos aprender a programar mientras jugamos con videojuegos. Cada vez son más las empresas que se lanzan a esta nueva fórmula: una alternativa que sirve tanto para los más pequeños como para los más grandes de la casa. La idea es que puedan aprender a programar a la vez que se divierten. De esta forma, mientras están jugando desarrollan la lógica computacional.

CodinGame


Esto es precisamente lo que ofrece la startup francesa CodinGame. Una mezcla entre una plataforma de desarrollo online y una plataforma de videojuegos, que propone al usuario distintos ejercicios y retos de programación. Además, es posible retar a otras personas para comparar avances, utilizando logros y puntuaciones, utilizando nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Una vez resuelto ofrece una respuesta muy visual.

Aprender a programar jugando

Como decíamos, CodinGame es un juego con el que aprendes a programar mientras juegas. Ofrece más de 23 lenguajes de programación (C, C#, Groovy, Haskell, Java, Javascript, Pascal, Perl, PHP, Python, Python3, VB. Net y muchísimos más), y el jugador elegirá el lenguaje que quiere aprender. Aquellos usuarios que deseen inscribirse en CodinGame solo van a necesitar un navegador de Internet. Con este sistema es posible escribir el código y compilarlo en la misma ventana, es decir, podrá visualizarse el juego al mismo tiempo que se está programando.
Avisamos a los navegantes de que es necesario contar con una base mínima en programación, o que al menos sepas orientarte mediante código. Esto será en los niveles más básicos, pero el juego también ofrece niveles más complejos para aquellos que sean desarrolladores expertos.
En suma, gracias a CodinGame podremos aprender conceptos de la inteligencia artificial como si de un juego se tratara. Además, proporciona un entorno multijugador para usuarios que puedan confrontar con el código creado por ellos, y a su vez competir por la eficiencia. Este modelo multijugador se ha vuelto muy popular entre los programadores más avanzados.
Sin duda, se trata de una propuesta muy interesante que atraerá a muchísimas personas. A día de hoy, cuenta con 230.000 usuarios inscritos en la web, consiguiendo diferenciarse de sus competidores con la oferta de una experiencia de juego que va más allá del mero aprendizaje. En el momento que escribes el código ya estás jugando. Realmente esta propuesta ha conseguido implantar una nueva manera de programar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales