Cómo activar Windows 10 con una clave de Windows 7 u 8

activar Windows 10
Activar Windows 10 después de actualizar equipos con Windows 7 y Windows 8.1 es un proceso trivial que Microsoft realiza automáticamente mediante unos servidores específicos de activación para cada hardware concreto. Pero ¿qué ocurre cuando realizamos una instalación limpia del sistema?

Algunos usuarios nos han preguntado por ello y hoy vamos a verlo con detalle aunque ya te lo avanzamos en la presentación de las nuevas funciones de Threshold 2, la primera y última actualización mayor de Windows 10 que precisamente es la solución para poder activar Windows 10 en una instalación limpia, con una clave válida de Windows 7, 8 u 8.1. 

Algo que no era posible anteriormente y que fue solicitado por los usuarios del programa de prueba, Insider. Para ellos fue la primera implementación, pasando posteriormente al canal general con Threshold 2. La función vale tanto para instalaciones limpias como para algunas actualizaciones de sistemas anteriores que por algunas razones no se activan.

Instalando Windows 10

El proceso referido a instalaciones limpias de Windows 10 es el mismo que en su día comentamos. Vamos con un paso a paso:
  • Descarga la herramienta “MediaCreationTool”
  • Ejecútala y selecciona “crear un medio de instalación para otro PC”
  • Selecciona idioma, edición de Windows y arquitectura. (Recuerda que la versión de Windows 10 a descargar tiene que ser compatible con tu licencia de Windows 7, 8 u 8.1)


Windows-10_3

  • Selecciona el medio a usar. (Recomendable USB). Si eliges “Unidad Flash USB” la misma herramienta preparará tu pendrive o disco duro externo USB para instalar el sistema. Si seleccionas “Archivo ISO” solo descargarás la imagen, teniendo que utilizar tu propio software de grabación para crearlo posteriomente. (Te recomiendo utilizar Rufus, especialmente si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con BIOS UEFI.
  • En uno u otro caso ya tendremos listo el medio externo que nos permitirá realizar una instalación limpia (desde cero) de Windows 10.

Activando Windows 10

  • Tras realizar las copias de seguridad pertinentes porque en una instalación limpia perderemos datos, aplicaciones y configuraciones de usuario, colocamos nuestro pendrive en un puerto USB y realizamos la instalación de Windows 10.
  • Recuerda activar en la BIOS los puertos USB (o la unidad óptica si vamos a utilizar un DVD) como primer dispositivo de arranque.
  • La instalación es trivial. Puedes seguir esta guía si necesitas más información.


Windows-10_4


  • Cuando llegues a una pantalla donde te pida activar el sistema, simplemente omítela. La instalación terminará sin mayor novedad.
  • Una vez en Windows 10 tendremos que actualizar el sistema antes de poder activarlo. Ese es el quid de la cuestión y el motivo por el que algunos usuarios no pueden activar el sistema.
  • Opcionalmente puedes comprobar la versión instalada accediendo a configuración-sistema-acerca de.
  • Nada más instalar vamos a configuración-actualización y seguridad-windows Update para actualizar el sistema.
  • Una vez actualizado a cualquier compilación a partir de la versión 1511 ya podremos activar Windows 10 con una clave de Windows 7, 8 u 8.1
  • Simplemente vamos a configuración-actualización y seguridad-activación y escribimos la clave en “Cambiar la clave de producto”. Ya tendremos activado nuestro Windows 10.


Windows10_activacion


Consideraciones finales

Realizar este tipo de instalaciones limpias (desde cero) de Windows 10 tiene ventajas frente a la actualización, como que podremos instalarlo en cualquier momento y en cualquier equipo compatible que supere los requisitos básicos de software, que salvaremos posibles incompatibilidades de aplicaciones instaladas o el bloatware de los fabricantes. También ofrece una copia limpia de malware o de carga innecesaria de aplicaciones o procesos después de unos meses de uso, algo que se nota en sistemas Windows.
Recalcar que necesitamos una licencia válida de Windows 7, 8 u 8.1 para poder realizar el proceso. También que la versión de Windows 10 a instalar debe ser compatible con nuestra licencia. Es decir, solo una licencia de Windows 7 Pro o Ultimate y Windows 8/8.1 Pro, podrán actualizar a Windows 10 Pro. Para el resto de licencias tendremos que utilizar Windows 10 Home. Algo que tendremos que tener claro desde el comienzo del proceso.
Finalmente, te dejamos un enlace a nuestro último especial para buscar y encontrar la clave de Windows. Imprescindible para reinstalaciones futuras que podemos repetir siguiendo esta guía. Al menos hasta el 29 de julio de 2016 que es cuando Microsoft ha programado la actualización gratuita a Windows 10. Desconocemos lo que sucederá a partir de entonces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar