Los mejores juegos y apps educativas para niños

Mucha gente cree que las aplicaciones para niños gratis no son buenas o están llenas de publicidad. Aunque es cierto que hay muchas plataformas que no merecen la pena, si buscas, es posible que encuentres auténticas joyas.
Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que ya nacen con la tecnología integrada en sus vidas. Tablets de juguete, smartphones, teclados…cada vez son más los fabricantes que se lanzan a realizar un producto enfocado a “esos locos bajitos”.
Pero también son muchos los desarrolladores que realizan apps de juegos infantiles para entretener a los más pequeños. Por ello, hemos recopilado lasmejores aplicaciones y juegos educativos para niños.
Aunque es cierto que las plataformas de esta lista están enfocadas a distintos rangos de edad, seguro que alguna de las que hay en el ranking le gustará a tu hijo.
Y es que, aunque este tema ha provocado muchas críticas, si la tecnología se proporciona en su justa medida, puede dar resultados muy positivos.

iCuadernos by Rubio

¿Os acordáis de los cuadernillos Rubio? Esos amarillos, llenos de problemas, que hacían que nos quebráramos la cabeza… Pues bien, se han adaptado a las nuevas tecnologías y han aterrizado en nuestros smartphone.
Siguen siendo tan educativos como sus abuelos de papel y, aunque pierdan un poco de encanto, esta aplicación cuenta con una imagen más atractiva e interactiva que sus predecesores.
Los más pequeños pueden crear un avatar, en el que podrán seleccionar su traje, su pelo o su color de piel, entre otras características.
Después podrán comenzar a resolver sumas, restas o divisiones. Además, se les plantearán problemas del tipo: “Si había 7 huevos en la nevera y hemos cogido 4 para hacer una tortilla, ¿Cuántos huevos quedarán en la nevera?”.
En definitiva, una app para niños de lo más educativa disponible en Android o iOS.


Lightbot: Code Hour

Ya sabéis que en TICbeat nos encantan todas las plataformas que enseñen a los más pequeños de la casa a programar. Y es que, adicionalmente, éstas enseñan a afrontar los desafíos de la vida moderna, ya que sirve de guía para saber cómo razonar ante una serie de dificultades.
En este sentido, una de nuestras favoritas es Lightbot: Code Hour.
El juego consiste en que un pequeño robot tiene que iluminar la habitación en la que se encuentra. Para conseguirlo, los niños y niñas deberán darle instrucciones lógicas al robot para que se mueva a través de un camino de baldosas hasta el enchufe.
Cada nueva habitación es un nivel y la versión gratuita de Lightbot cuenta con 20 niveles distintos (50 en la versión de pago).
Está disponible para iOS y Android


Geometría Montessori

Una de las mejores aplicaciones móviles educativas para niños es Geometría Montessori. Su nombre hace referencia a la científica María Montessori, la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que levantaron controversias entre los sectores más conservadores
Esta app tiene como objetivo ayudar a los peques de la casa mejorar en geometría y, con ella, los niños (de 4 a 8 años) pueden jugar y aprender las formas geométricas desde cualquier dispositivo que funcione con iOS. Eso sí, no será gratis. Su precio es de 3,99 euros.
El objetivo principal de esta plataforma es que los niños aprendan a desarrollar la lógica a través de la categorización y jerarquización de la formas geométricas. En ella encontraremos las formas más sencillas y básicas hasta las más complejas. Además, también hay un apartado de juegos en el que aplicar lo aprendido.


Children’s Day Map

Con esta app, los niños aprenderán las principales rutinas en inglés jugando: días de la semana, meses del año, conceptos como hoy, ayer y mañana, el tiempo, las estaciones del año, la ropa, entre otras rutinas.
¿Por qué es importante afianzar conceptos como las rutinas en inglés desde que son pequeños? Las rutinas son estructuras que los niños asimilan en bloque(“What day is it today?” “Today is…”).
Éstas son de gran importancia porque representan la base en el aprendizaje de una lengua. Con Children´s Day Map los peques de entre 2 y 6 años, podrán utilizar a diario estas estructuras entendiendo el verdadero significado de cada una de las palabras que están aprendiendo mientras juegan.
Esta app educativa para niños es gratuita en Android y en iOS.


Play Tales

Los cuentos siempre han sido fuente de sabiduría. Son una forma de aprender divirtiéndose, que es como mejor se asimila. Play Tales es una aplicación para niños llena de historias increíbles con unos gráficos sorprendentes.
Los cuentos permiten un alto grado de interactividad para que los más pequeños se diviertan. En ella, los niños podrán hacer cosquillas a los hipopótamos, leer en voz alta o dejar que la propia aplicación les lea una de las fabulosas historias que propone.
En PlayTales podemos encontrar los cuentos más tradicionales y populares como el Patito Feo o La Bella Durmiente, así como otros más modernos como Pocoyo. Su catálogo nos ofrece más de 90 libros en español, inglés, francés, alemán, italiano, chino y japonés, todos adaptados para niños de 1 a 8 años.
Eso sí, sólo está disponible en iOS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales