Acaba con el insomnio con estas apps

Llevo casi una semana sin dormir, ¿pesadillas, estrés, problemas económicos, angustia, astenia primaveral? ¿O todo en su conjunto y en general? El temido mal se llama insomnio y es una auténtica tortura para quien lo padece. Cada vez que estoy entrando en la llamada fase REM, aparece en mi mente una situación que no favorece y que rompe ese momento zen casi sagrado. Y vuelta a empezar: vueltas en la cama, calor, frío, radio… ¡las cuatro de la mañana!, y así hasta que la alarma del móvil salta. Arriba, un nuevo día: cansancio, dolor de ojos, cabeza bloqueada… y de nuevo la horrible hora de meterse en la cama e intentar dormir. Lo intento pero, una vez más, no puedo.

Y es que, la primavera la sangre altera, para bien, pero, en algunos casos, “para regular”. El insomnio es una de las principales consecuencias de la molesta astenia primaveral. ¿Cómo combatirlo? Comencé a investigar por Internet. Encontré mil informes, rituales, etc., pero lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de aplicaciones que existe para combatir el insomnio desde el móvil.

¿Qué puede hacer una aplicación para ayudarnos a mejorar la calidad del sueño?

Por su parte, los wearables han demostrado su plena eficacia, por ejemplo, en las áreas del deporte, cocina, educación… Y por qué no aplicarlos para tener más información sobre cómo dormimos, cuando entramos en fase REM, o cuál es la calidad de nuestro sueño.

La ventaja de las aplicaciones es que son muy accesibles. La mayoría, gratuitas o con un coste muy bajo, y solo necesitas un smartphone para manejarlas. La contrapartida es que debemos dormir con el móvil debajo de la almohada para que funcionen.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones:
  1. SleepCycle. Esta aplicación recaba información sobre tus hábitos de sueño, y va a conseguir determinar el mejor momento para que despiertes. Puedes usarla tanto para AppStore como para Android Market. Permite marcar un intervalo de una hora para despertarte, por ejemplo, entre 8:30 y 9:30 horas, y a partir de ahí la propia app va a ser la que te despierte durante una fase de sueño no profundo. De esta forma, logra que salgas del sueño sintiéndote fresco y descansado. Además, ofrece una serie de sonidos para la alarma muy agradables durante el proceso. Al finalizar nuestro sueño, se hace una recopilación de la información, creándose unos gráficos para que puedas visualizar tus etapas del sueño.
  2. SleepGenius. Se trata de una app diseñada íntegramente para que generes y mantengas hábitos de sueño saludables. La aplicación ofrece distintas funciones: opciones para encontrar los horarios óptimos para acostarse y despertarse; alarmas graduales que te avisan en distintas etapas, según la fase de sueño en la que estés; opciones de “relajación” para cuerpo y mente en un momento determinado a lo largo del día; modo siesta, etc. Está disponible tanto para Android como para iOS, además cuenta con paquetes de wearables y programas para relajarte.
  3. Alarmy. Los expertos definen esta herramienta como “el despertador más molesto del mundo”. Su objetivo es reforzarte cuando salgas de la cama. Eliges la hora en la que quieres despertar y sacar una foto de algún punto de tu hogar. Llegada la hora de despertar, saltará la alarma y la única manera para desactivarla será sacando otra foto del mismo punto. Algo que hará que nuestras neuronas se activen desde el minuto cero en que suena.
  4. SleepBetter. Una aplicación creada por Runtastic, que controla tus patrones de sueño, monitoriza las horas que duermes y te da consejos para que lleves una vida más sana y así poder mejorar tu sueño. El registro del proceso es muy fácil, y será útil tanto para personas con problemas para dormir como para ver la calidad del sueño. En el momento en que abres los ojos, tienes que indicar cómo te encuentras, y qué soñaste. Estos datos se irán agrupando y podrás ver todos los factores que inciden en la calidad de tu sueño, así como los hábitos. Con esta aplicación aprenderás a dormir mejor y conseguirás uno de los retos más importantes: levantarte de buen humor.
  5. SleepBot. La aplicación es muy intuitiva, con tocar un botón es sufriente para iniciar el seguimiento. Por otro lado, la app cuenta con una función muy interesante para los que no podemos dormir bien: graba los sonidos que emitimos mientras dormimos, lo que nos va a permitir escuchar si roncamos o hacemos algún otro ruido que perturbe nuestro descanso. Al igual que las demás aplicaciones que nombramos, cuenta con un sistema inteligente que nos despierta en el mejor momento, y ofrece unas gráficas donde podremos ver con todo lujo de detalles nuestro sueño y su evolución.
Espero que con estas aplicaciones dejes de contar ovejas y puedas abandonarte sin problema a los brazos de Morfeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales