11 aplicaciones y otras herramientas para componer música como un profesional

Img 2323


Que la popularización de los smartphones llevó aparejado un incremento sustancial de las aplicaciones en la Play Store es una realidad de la que todos somos conscientes. Una sobreabundancia entre la que se cuelan apps de todo tipo, incluso algunas tremendamente específicas, pensadas para determinados sectores.
Es el caso de las herramientas para músicos y compositores, unos servicios que hacen de su trabajo algo más sencillo permitiendo la creación de fondos, la pre-escucha de determinados efectos, transportando automáticamente, alterando la tonalidad de la pieza en unos segundos, y un largo etcétera que resulta de gran utilidad. Y es por eso por lo que hemos decidido llevar a cabo una selección de las más destacables; que son:

Notion



Así, Notion es una aplicación que no solo nos permite crear partituras de manera sencilla, sino conocer sobre la marcha el resultado sin necesidad de tocarlo. Lo mejor es que incluye emuladores de instrumentos –violín, viola, chelo, piano, batería y un largo etcétera-, de manera que no nos limita en absoluto sino que nos brinda la oportunidad de saber cuál de ellos es el más apropiado para nuestra composición.
Además, dispone de una opción que nos deja modificar archivos musicales, presume de una interfaz sencilla de utilizar, incluye la posibilidad de compartir nuestras obras con cualquiera, e incluir vibratos y efectos varios. Eso sí, para empezar a disfrutar de sus prestaciones deberás abonar hasta 14,99 euros.

Note Reader



Respecto a Note Reader, su virtud principal es que. tomando una foto, nos permite escuchar cualquier partitura. Algo muy de agradecer si queremos saber cómo sonará lo que estamos escribiendo. En todo caso, se trata de algo básico que nos permitirá hacernos una composición de lugar y que también puede resultar muy útil a aquellos que tienen dificultades para imaginar cómo suena una partitura concreta.

Notiflight



Captura De Pantalla 2016 06 19 A Las 21 34 31


Al margen de las aplicaciones, por supuesto, existen otra clase de recursos y herramientas que harán las delicias de los compositores y amantes de la música. Se trata, por ejemplo, de Noteflight, una web en la que podrás crear, ver, imprimir, compartir, escuchar piezas musicales y que cuenta con hasta 2 millones de miembros.
La página ofrece hasta tres versiones, una básica en la que podemos llevar a cabo las acciones citadas desde el propio navegador; así como otra Premium una más centrada en el aprendizaje. Esta primera incluye la posibilidad de componer partituras de manera ilimitada, reproducirlas emulando hasta 85 distintos, transcribirlas y transportarlas, organizarlas, etcétera. Cuesta unos 45 euros anuales.
Respecto a la versión para aprender, además de lo citado, cuenta con una funcionalidad específica de desempeño y evaluación. Eso sí, su precio es 10 euros más caro. Para saber cómo sacarles todo el partido, el sitio incluye un manual de usuario, ayuda, comentarios, preguntas frecuentes, etcétera.

iGigBook Sheet Music Manager



Captura De Pantalla 2016 06 19 A Las 20 19 11


Diseñada por músicos, esta aplicación es muy completa, pues permite transportar la pieza a una nueva clave sin devanarte los sesos, encontrar los acordes básicos de un determinado estilo, encontrar partituras, etcétera. Eso sí, cuesta 14,99 euros, y está más enfocada a la búsqueda de música en general. Su última actualización tuvo lugar el día tres de este mismo mes.

ScoreCloud



En el caso de ScoreCloud (anteriormente conocida como ScoreCleaner Notes) lo que hace es transcribir al lenguaje musical lo que cantas o tocas, una función interesante si estás inspirado para hacer esto y no para escribir (y una opción interesante, sobre todo para instrumentistas e incluso para aquellos que aprendieron de la forma más amateur pero necesitan una partitura). Además, no podemos perder de vista que algunas de las mejores composiciones surgen de manera espontánea.
Asimismo, cuenta con una interfaz intuitiva y es capaz de reconocer melodías en, prácticamente, cualquier ambiente, desde un estudio hasta una fiesta vecinal. Eso sí, no capta acordes, es decir, no reconoce aquellas notas que se tocan al mismo tiempo, razón por la que no te la recomendamos si eres pianista, guitarrista o amante de las dobles cuerdas, entre otros.

Indaba Music



Captura De Pantalla 2016 06 20 A Las 8 09 42


Aunque un tanto distinta, Indaba Music es otro interesante servicio y comunidad web donde podremos crear música y compartirla con otros usuarios. Entre sus virtudes, destacamos la variedad de instrumentos y efectos, la posibilidad de colaborar con otros músicos, votar a nuestros preferidos, ganar concursos con nuestras propias composiciones, etcétera.

iReal Pro

Otra de nuestras preferidas es iReal Pro, que no permite recoger los acordes de canciones determinadas, integra funciones de acompañamiento, diagramas de acordes y hasta una característica que nos ofrece la posibilidad de hacer sonar en bucle un determinado fragmento.
Una prestación perfecta si no tienes claro el acompañamiento. Eso sí, únicamente podrás escucharlo con piano, bajo y batería. Además, la página oficial de producto cuenta con un blog especializado en el que se brinda ayuda técnica, se informa de las distintas actualizaciones, etcétera. De momento está disponible para Android e iOS y Mac.

Audiotool



Por otra parte, Audiotool se trata de un sintetizador que puede resultar de interés tanto para aquellos expertos en la materia como para los aficionados y más curiosos. Descrito como “un poderoso estudio de producción musical en línea directamente desde el navegador”.
Así y para empezar dispone de cuatro esquemas prediseñados (Rookie Acid, Minimal, Berg y otro vacío), distintas funciones para instrumentos, la posibilidad de mezclar pistas, y un largo etcétera. Resulta tremendamente variado, de manera que no es sencillo de utilizar si eres un novato en la materia. Por suerte, existen numerosos tutoriales a nuestra disposición.

Incredibox



Captura De Pantalla 2016 06 20 A Las 7 45 29


No podían faltar en nuestra selección aquellas herramientas pensadas para despertar en los niños la pasión por componer. Un objetivo que logra con éxito Incredibox, una de las apps más populares de este tipo y frecuentemente empleada en las aulas de Primaria y Secundaria.
Para empezar a utilizarla no es necesario registrarse sino que pueden crearse distintas melodías con variados ritmos al estilo beatbox. Lo divertido de la aplicación es que aparecen distintos personajes que interpretan la obra en cuestión y que están caracterizados. Además, permite grabar y genera un enlace que es posible compartir en redes sociales y similares.

Creating Music



Captura De Pantalla 2016 06 20 A Las 7 35 36


También para niños, Creating Music es un sitio web pensado para que los benjamines del hogar puedan fomentar sus aptitudes creativas y empezar a componer de manera sencilla. Basta con arrastrar el instrumento correspondiente al pentagrama para hacerlo.
También incluye un apartado específico para jugar con la música de Beethoven y las escalas, escuchar música, comparar ritmos, crear melodías seleccionando diferentes métodos visuales, detectar cambios en fragmentos musicales breves, etcétera. Un excelente punto de partida, desde luego.

PocketBand



Desde para componer acompañamientos sencillos para facilitarnos el estudio de ejercicios técnicos como escalas y similares, hasta hacerlo de manera profesional, PocketBand pone a nuestra disposición múltiples instrumentos virtuales y sintetizadores, así como funciones de grabación –de nuestra práctica- y edición.
Te recomendamos la versión Pro que, si bien es de pago, cuenta con mayores personalidades que la LITE. En ambas, eso sí, podrás compartir composiciones de hasta 12 pistas, compartir las obras, etcétera. También está pensada para aquellos grupos que, temporalente se encuentran separados.

Otras 5 aplicaciones para músicos



Captura De Pantalla 2016 06 19 A Las 21 36 45


Al margen de lo comentado, existen otras aplicaciones musicales perfectas para aquellos que están aprendiendo a tocar un instrumento y que brindarán a los citados profesionales una ayuda extra para enseñarles.
Noteworks: disponible para Android e iOS es perfecta para adquirir fluidez a la hora de leer el pentagrama. Una suerte de videojuego en la que deberán indicar cuáles son las notas que van apareciendo en distintas claves (tanto de sol como de fa, do en tercera y do en cuarta).
Music Intervals: parecida a la anterior, en este caso se centra en los intervalos entre notas.


Perfect Ear 2: para mejorar la percepción auditiva, identificar acordes, ritmos, escalas y demás. Conviértete en el rey de los dictados.
Funk Drummer: una herramienta que genera ritmos con una biblioteca muy amplia de sonidos que puede utilizarse para darle un “toque” de marcha a los ejercicios de técnica como las escalas, arpegios, etcétera.
Piano Maestro: un método interactivo para aprender a tocar el piano; una aplicación que, a través del micrófono, reconoce lo que estamos tocando y nos brinda puntos.
Imagen | Águeda A. Llorca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar