26 cosas que puedes hacer con Google (además de buscar)

Google

Dicen que si algo no está en Google, es que no existe. La compañía de Mountain View, nacida en 1998, ha pasado de ser un simple directorio de las páginas web que había por aquel entonces a todo un conglomerado de aplicaciones, servicios online y empresas del que resulta complicado escapar.


Su piedra angular, eso sí, sigue siendo el buscador. Pero aunque lo veamos cada vez que abrimos una nueva pestaña en Chrome, y lo usemos infinidad de veces a lo largo del día, no siempre sabemos sacarle todo el partido a ese pequeño campo de texto que espera nuestras palabras clave. Porque para eso, claro, tienes que saber primero qué cosas puedes pedirle a Google.
Algunos de estos trucos o funcionalidades especiales ya los conocerás, otros quizás no. En todo caso, se trata de una lista en la que pretendemos recopilar todas aquellas posibilidades que llevan a Google más allá de ofrecerte una simple lista de resultados, y a hacer que el acceso a la información que necesitas sea todavía más fácil.
Sólo un pequeño aviso: muchas de estas funciones sólo dan resultado si las usas en inglés, y en google.com (no en google.es). A pesar de eso, a menudo son una opción más práctica que recurrir a otra web o una app de móvil, por ejemplo. Y por último, recuerda escribir todos los comandos que te indicamos sin las comillas, claro.

Algunas apps "ocultas"



Calculadora


  • Cronómetro. ¿Necesitas calcular el tiempo que tardas en hacer algo y no tienes un reloj con segundero a mano? Escribe "cronómetro" en Google, y verás un reloj colocado encima de los resultados, y preparado para contar el tiempo por ti.
  • Cuenta atrás. Lo mismo aplica si lo que quieres es llevar una cuenta regresiva. Escribe "cuenta atrás" o "temporizador" y Google mostrará por encima de sus resultados un reloj ya preparado para iniciar una cuenta atrás.
  • Metrónomo. Uno nunca sabe cuándo va a necesitar un metrónomo. Por eso Google tiene uno integrado, que puedes activar con sólo escribir "metrónomo" en el campo de búsqueda.
  • Calculadora (normal y científica). Vale que ya tienes calculadora en el ordenador y en el móvil, pero lo más rápido a veces es simplemente ir a Google. Con sólo escribir "calc" puedes activarla, aunque también funciona si introduces la operación concreta en el campo de búsqueda (por ejemplo, "234/3").
  • Conversiones de moneda. Si compras mucho online seguro que te ves a menudo cambiando entre euros y alguna que otra moneda. Para hacerlo más fácil, puedes preguntarle directamente a Google, con la cantidad. Por ejemplo, "250 dollars in euros". También puedes usar la abreviatura bancaria de la moneda ("250 USD in EUR").
  • Conversiones de unidades de medida. En el caso de las conversiones de medida, éstas son aun más rápidas, puesto que sus valores son fijos (no como los de las divisas). Puedes buscarlas igual que en el punto anterior (por ejemplo, "45 pulgadas en centímetros") y obtendrás el cambio de la forma habitual, en una tabla por encima de los resultados. Pero si usas Chrome, prueba a escribir (en inglés, eso sí) la medida directamente en la barra de direcciones del navegador, y verás que uno de los resultados de autocompletado ya es el cambio a otra unidad de medida.

Para tus aficiones



Futbol


  • Resultados de fútbol. ¿No puedes vivir sin saber cómo quedó tu equipo en la Champions o con quién se enfrenta en el próximo partido de la Liga? Escribe "resultados" seguido del nombre del equipo en cuestión y tendrás toda la información ahí mismo.
  • Cartelera de cine. Si prefieres el cine, hay una forma rápida de saber qué películas se están proyectando en tu ciudad. Escribe "movies" seguido de la misma, y verás una lista de películas por encima de los resultados. Haciendo clic en una de ellas, además, podrás ver el cine donde la proyectan, y las horas de las diferentes sesiones.
  • Bibliografía de un autor. Para los que son más de leer, Google guarda otro pequeño secreto: escribe "books by" seguido del nombre de un escritor, y podrás ver su bibliografía en un formato especial. Ojo, no funciona con todos los autores.

Para viajeros



Vuelo


  • Previsión del tiempo. Lo primero que hay que mirar antes de salir de viaje es el tiempo que va a hacer, para saber qué tienes que meter en la maleta. Y en Google puedes hacerlo con sólo escribir "tiempo" seguido del nombre de la ciudad en cuestión.
  • Información sobre vuelos. Tanto si quieres consultar un vuelo que tomarás en unas horas, o estás esperando para ir a recoger a alguien al aeropuerto, Google también tiene información que puede serte útil. Introduce el código del vuelo en el campo de búsqueda y verás una pequeña ficha sobre el mismo: ruta, hora de salida y llegada, si está o no retrasado, terminal del aeropuerto, etc.
  • Ver lo más destacado de una ciudad. Con Internet y algunas apps de móvil es muy fácil encontrar información sobre cualquier lugar que planees visitar como turista. Pero lo básico ya te lo da Google, escribiendo "atracciones en" seguido del nombre de la ciudad.

Buscando entre tus cosas...



Fotos


  • Localizar tus billetes de avión. Suponiendo que guardes en Gmail los recibos de tus billetes de avión comprados en Internet, puedes buscarlos desde el propio Google. Simplemente teclea "mis vuelos" en el campo de búsqueda y verás un resumen de tus próximos viajes en avión (obviamente, sólo visibles para ti).
  • Localizar tus reservas. De igual manera, si tus reservas de hotel, Airbnb y similares las tienes en Gmail, están disponibles también mediante una simple búsqueda en Google, poniendo "mis hoteles" (aunque sea un apartamento...).
  • Repasar tus compras. Otra cosa que puedes revisar en Google son tus compras más recientes en Internet, siempre y cuando tengas el recibo de la misma guardado en Gmail. Escribe "mis compras" y verás un listado de las mismas destacado por encima de los resultados.
  • Encontrar tu móvil. ¿Conoces el administrador de dispositivos de Android? Es la función integrada en el sistema operativo móvil de Google que te permite localizar dispositivos perdidos. Pero también puedes buscarlo en Google (irónico, ¿no?), poniendo "busca mi móvil" en el campo de búsqueda. Eso sí, te pedirá de nuevo tu contraseña.
  • Ver tus fotos en la nube. Una última cosa personal que puedes ver en Google son tus fotos, es decir, aquellas que hayas sincronizado en la nube. Para ello, basta con escribir "my photos" en el buscador - en este caso, parece que "mis fotos" no funciona-.

El saber no ocupa lugar



Distancia


  • Ver qué hora es en cualquier sitio. ¿Trabajas con gente en la otra punta del planeta? ¿Tienes un familiar al otro lado del charco y quieres saber qué hora es antes de llamarle? Puedes preguntarle a Google con un simple "Qué hora es en" seguido del nombre de la ciudad, y listo.
  • Ver en qué cae un día cualquiera. Si estás planificando unas vacaciones o un viaje, quizás te interese saber en qué día de la semana caerá un festivo. Pues bien, puedes preguntárselo a Google, con sólo escribir el nombre del festivo que te interesa más el año. Eso sí, en inglés (por ejemplo, "Christmas 2016" o "Good Friday 2017").
  • Calcular distancias. ¿Cuántos kilómetro hay entre dos ciudades? Fácil: sólo tienes que preguntárselo a Google con la frase "De A a B", donde A es una ciudad y B es otra. Podrás ver una mini-ventana de Google Maps con la ruta trazada, el número de kilómetros y lo que tardarías en hacer el viaje en coche. Si además hay vuelos entre los dos sitios, Google los incluirá en los resultados.
  • Saber la edad de cualquier famoso. Sabemos que a los famosos les encanta mentir sobre su edad, pero Google se lo pone difícil. Simplemente escribe "edad de" seguido del nombre que quieras, y al momento tendrás su edad (y fecha de nacimiento) destacada por encima de la lista de resultados.
  • Saber cuál es tu IP. Aunque hay otras formas de averiguar tu dirección IP, una rápida búsqueda en Google con "my IP" te devolverá la IP pública con la que estés navegando en ese momento.

Otras curiosidades



Fun facts


  • Lanzar una moneda. ¿Cara o cruz? Si no tienes una moneda a mano para decidir algo tan crucial, Google te puede echar una mano. Escribe "flip a coin" en el buscador, y tendrás una moneda virtual a tu disposición para usarla a cara o cruz. ¡Suerte!
  • Lanzar un dado. De forma muy similar a la moneda de antes, Google también cuenta con un dado... porque nunca se sabe cuánto puedes necesitar uno. Todo lo que tienes que hacer es escribir "roll dice" y tendrás un dado de seis caras virtual listo para usar.
  • Fun Facts. Fun facts podría traducirse como "curiosidades", y son pequeñas perlas de conocimiento que Google te muestra en un formato especial cada vez que introduces "fun facts" en el campo de búsqueda. Por ejemplo, ¿sabías que Venecia tiene 118 islas, conectadas mediante 400 puentes y 170 barcos?
  • Google en 1998. Este último truco te permite hacer un rápido viaje al pasado. Escribe "Google in 1998" y podrás ver el buscador tal y como era ese año, recién fundado por Larry Page y Sergey Brin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar