Alternativas a Photoshop para editar fotos gratis

Al hablar de retoque fotográfico siempre sale el nombre de Photoshop, la herramienta de Adobe con la que millones de personas han eliminado los ojos rojos, han tapado o quitado objetos que molestaban, han retocado los bordes o han realizado verdaderas joyas de retoque o auténticos desastres.
Photoshop es un programa muy completo para editar fotos y que consta de funciones para miles de tareas. En buenas manos puede resultar muy práctico y permite hacer prácticamente casi de todo. Sin embargo, para usuarios domésticos, su precio puede resultar prohibitivo.
Pero no todo está perdido. Si retocas imágenes con asiduidad pero tu presupuesto es algo limitado, hay programas y aplicaciones para Windows y Mac que te permitirán realizar las tareas básicas de Photoshop y alguna que otra avanzada, cómodamente. No tendrás las mil y una funciones del programa de Adobe, pero sí las más comunes.

GIMP

Históricamente, la alternativa a Photoshop siempre ha sido GIMP, una suite de retoque fotográfico disponible para Windows, Mac y Linux y que es desarrollada sin ánimo de lucro y bajo licencia libre.
Su aspecto es similar a Photoshop y dispone de una paleta de herramientas más que digna. Es posible que algunas funciones se apliquen de forma diferente, pero los resultados suelen estar a la altura.
Corregir y retocar fotografías, colorear digitalmente dibujos o realizar diseños vectoriales son algunas de sus funciones principales.

PhotoScape X

Si buscas una app especializada en editar fotos y sacarles todo el provecho posible, ésa es PhotoScape X, una alternativa a Photoshop que, si bien es de pago, sus funciones principales son gratuitas.
Su versión original es totalmente gratuita (sólo disponible para Windows), pero esta nueva versión para Windows y Mac tiene un acabado mejorado y una interfaz que facilita la tarea de retocar, corregir y mejorar fotografías.
Además de retocar imágenes sirve como generador de mosaicos o collages, creador de GIF animados, capturador de pantalla, gestor de imágenes RAW y sirve para aplicar cambios a varias imágenes a la vez, por lotes.
En su paleta de herramientas encontrarás las funciones habituales así como una buena lista de efectos y filtros que mejorarán tus fotografías.

Pixlr

Con versión online para usar desde el navegador web, extensiones para el navegador y apps móviles, Pixlr también cuenta con su propia versión de escritorio Windows/Mac.
Pixlr es una herramienta de retoque fotográfico enfocada a todos los públicos, pero no por ello deja de contar con funciones avanzadas como capas, filtros de color y fotografía y distintas maneras de seleccionar y cambiar un objeto concreto. Además, cuenta con pegatinas o stickers y bordes personalizados para los más creativos.

BeFunky

En el caso de BeFunky, no necesitas instalar ningún programa, pues funciona en modo online desde tu navegador web. Se trata de tres herramientas en una: editor de fotos, creador de collages y diseñador de tarjetas o pósters.
El editor de imágenes de BeFunky cuenta con todo lo necesario para sustituir a Photoshop de tu escritorio. Basta con subir una fotografía (no requiere registro) y podrás elegir una de las muchas funciones de retoque, edición, texturas… También permite aplicar mejoras automáticas así como añadir pegatinas, marcos y textos.

Photopea

Como última recomendación, Photopea, una opción gratuita y online (funciona en cualquier navegador web) que imita el aspecto de una versión antigua de Photoshop.
En Photopea encontrarás las funciones habituales de Photoshop, dejando a un lado las novedades de los últimos años. Capas, historial de cambios, selección de elementos con lazo o varita mágica, función clonar y algunos de los filtros del Photoshop original.
Es compatible con varios formatos, incluyendo el PSD de Photoshop además de JPG, PNG, GIF, XCF o el más reciente WebP, y podrás guardarlo en el mismo formato o en otro e incluso publicar la imagen online con Imgur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos