Apps y servicios online para preparar exámenes con eficacia

A la tecnología se la tiene un poco alejada de la educación por temor a ser una distracción, pero bien encauzada puede ser una herramienta más y una gran ayuda para enseñar, aprender y compartir conocimiento.

Puede que en internet encuentres memes y vídeos graciosos, pero también te las verás con diagramas, tutoriales y vídeos que explican cualquier materia, desde geografía, matemáticas o química hasta física cuántica e ingeniería aeronáutica.

En este artículo me propongo recopilar herramientas educativas en forma de app móvil o de página web para que preparar exámenes sea una tarea más llevadera, más ágil y consigas mejores resultados.

Nuevas herramientas que son compatibles con los viejos hábitos para digerir toda la información que tienes que aprender, entenderla y plasmarla lo mejor posible en una hoja de examen.

Procesadores de texto anti distracciones

Empezamos por lo básico: convertir páginas y páginas de teoría en un resumen digerible. Para ello necesitamos pasar a limpio nuestros apuntes e integrar lo más importante de los libros de clase.

Para esta tarea tan sólo necesitamos un procesador de texto al uso, como Microsoft Word, Google Documents, Apple Pages o LibreOffice Writer. La lista es interminable.

Pero para evitar distracciones, mejor acudir a una herramienta minimalista como son los procesadores de texto a prueba de distracciones.

Con anterioridad en Blogthinkbig.com he hablado de estos editores de texto sin distracciones, que cuentan con las funciones básicas de un editor y que funcionan a pantalla completa para que no te distraigas con el navegador, el gestor de correo, las notificaciones o tu programa de mensajería instantánea.

FocusWriter: para Windows, Mac y Linux. Compatible con TXT, RTF y ODT. Tiene alarmas, guardado automático y corrector de texto.

Calmly Writer: funciona desde Google Chrome. Tiene guardado automático, contador de palabras y opciones de formato.

Dark Room: para Windows. Tiene guardado, estadísticas de palabras y caracteres.

ZenPen: funciona desde el navegador, en ventana o a pantalla completa. Te avisará cuando alcances cierto número de palabras. Puedes exportar el texto en Markdown, HTML o texto plano.

Poe: para Windows 8 en adelante. Tiene contador de palabras, avisos al llegar a un número de palabras, guardado automático, etc.





Resumidores automáticos de texto

Es posible que tengas que resumir temas completos de varias decenas de páginas y no tengas tiempo material para ello.

Un atajo es acudir a un resumidor de texto, una herramienta que analiza un documento y resalta lo más importante según el contexto.

No son perfectos, pero son bastante aproximados y te serán de utilidad si los combinas con otras herramientas, como las siguientes de este artículo. Veamos los resumidores automáticos de texto más destacables.

Resumidor de Linguakit: A partir de un texto de un máximo de 5.000 caracteres, puedes definir qué porcentaje quieres resumir. Podrás ver el texto original y las partes destacadas.

Autorresumen de Word: En Microsoft Word tienes la función Autorresumen, que permite destacar las partes importantes de un documento a partir de un porcentaje.

Resumen automático de LibreOffice: Con LibreOffice Writer también puedes resumir textos automáticamente. La opción está en Archivo > Enviar > Crear resumen automático.

Resumen de macOS: Tu Mac permite resumir textos en aplicaciones compatibles como TextEdit, Pages, etc. Selecciona el texto en la app, ve a la barra de menú, nombre de la app, Servicios > Texto > Resumen. Si no la ves, actívala desde el menú de la app > Servicios > Preferencias de los Servicios > Servicios y marca la opción Resumen.

Free Summarizer: Pega el texto, elige el número de frases del resumen y voilá. El proceso es rápido y relativamente aproximado.

Tarjetas para memorizar

Ya tenemos todo lo que tenemos que estudiar bien resumido. Ahora toca estudiarlo. Puedes hacerlo del tirón o fragmentarlo en temas afines, conceptos y definiciones.

Con las tarjetas para memorizar o flashcards podrás dividir la materia de estudio en pequeñas unidades en forma de tarjeta digital para estudiar y luego consultar a modo de autoevaluación.

Memorizar: Vía web, Android o iOS, podrás diseñar tarjetas por tu cuenta y evaluarte con preguntas a partir de tus tarjetas. Además, ofrece tarjetas hechas por otros usuarios.

Quizlet: Vía web, Android o iOS, ofrece tarjetas de varias materias a las que puedes añadir las tuyas. Admite contenido multimedia (audio, vídeo, imagen) y te permite evaluarte libremente.

Memrise: Vía web, Android o iOS, dispone de más de 300.000 cursos. Por tu parte, puedes crear tu propia colección de tarjetas de memoria multimedia para estudiar desde la computadora, la tablet o el smartphone y comprobar con tus compañeros quién se lo sabe mejor.



aplicaciones para estudiantes


Mapas de ideas

Además de los resúmenes y las tarjetas de memoria, los mapas de ideas o mapas mentales son otra manera de sintetizar la información y relacionar conceptos unos con otros, algo que te ayudará a memorizar y entender mejor los conceptos.

MindMup: Una herramienta online para crear mapas de ideas multimedia con enlaces, vídeos, documentos, imágenes… Es compatible con Google Drive.

SimpleMind: Compatible con Android, iOS, Windows y macOS, permite crear mapas mentales con texto, fotos, vídeos y audio. Además, ofrece muchos recursos gráficos.

Mindly: Disponible para Mac, Android y iOS, ofrece un estilo en forma de sistema solar de colores donde podrás relacionar conceptos e ideas. Admite notas adjuntas, imágenes y podrás exportar el documento a PDF, texto o imagen.

Tests de autoevaluación

La mejor manera de saber si has aprendido un material de estudio es preguntarte a ti mismo. No basta con preparar exámenes estudiando, también tienes que comprobar si has interiorizado la información.

Una manera es diseñando tus propios tests de preguntas y respuestas, una forma rápida de autoevaluarte por tu cuenta o en grupo.

Kahoot!: Vía web, Android y iOS, puedes crear juegos de preguntas con cuatro posibles respuestas y vértelas con tus compañeros. Hay disponibles juegos públicos en varios idiomas.

Quizworks: Vía web puedes diseñar sencillos cuestionarios gratuitos y ponerte a prueba desde tu navegador. Si estudias en grupo podéis intercambiar cuestionarios.

Qzzr: Otra buena opción para diseñar y compartir preguntas con cuatro posibles respuestas vía web desde tu computadora, tablet o smartphone. Admite imágenes y texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux